EMOLTV

Alcalde de Puente Alto y hechos de violencia en la comuna: "No puede ser considerado un avance democrático"

Los desórdenes se produjeron luego de una manifestación y afectaron a un recinto de salud dedicado a la atención de covid-19. "Creo que hay un límite y ese límite tiene que ser el respeto de la institucionalidad", dijo Codina.

15 de Octubre de 2020 | 10:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
LUN (archivo)
"Habiendo violencia, lo que se hace es ponerle trabas a los procesos de cambio que sabemos que son necesarios justamente para construir esa cohesión social y para construir un Chile más justo, más equitativo para todos y sin abusos. Eso tenemos que hacerlo en un clima de diálogo. Es imposible que haya una reflexión profunda y que se pueda llegar a cambios profundos que necesita nuestro país si es que eso va a ser en medio de la violencia".

Así se refirió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), a los hechos de violencia que se registraron en la comuna que encabeza la noche de este miércoles, luego de que finalizara una manifestación que congregó a cerca de 500 personas. Los desmanes afectaron los edificios del Registro Civil y de la Gobernación Provincial de la comuna, además de un consultorio que atendía casos de covid-19.

"Durante todo este día, mientras hacemos reparaciones, vamos a tener que atender en otro Cesfam cualquier caso covid que llegue al consultorio", se lamentó el alcalde en radio Universo, destacando que los recintos hospitalarios "están resguardados a nivel internacional incluso cuando hay confrontaciones bélicas". "Uno no entiende que haya personas que se crean con el derecho o la superioridad moral de llegar a estos lugares, hacer destrozos y además afectar la integridad psicológica de los trabajadores, porque obviamente anoche se vivió una situación de mucha tensión, de miedo, y eso afecta a un servicio básico como es la salud", dijo.

El jefe comunal se declaró convencido de que "es necesario hacer grandes cambios en nuestro país". "Sin embargo, no comparto que la vía sea la violencia y la agresión, y más encima injustificada, porque estamos ad portas de un proceso constitucional que se da en pocos países del mundo y es brindarle a la ciudadanía la posibilidad de, a través de un proceso democrático, elegir si es que quieren o no un cambio constitucional y además de qué manera implementarlo, por tanto nadie puede cuestionar que hoy día institucionalmente se está dando una salida, se está dando un conducto para quienes sí creemos que debe haber cambios en nuestro país", dijo.

"La violencia no se justifica por ningún motivo. Ahí tanto el silencio como las palabras de algunas personas lo que han hecho es generar la falsa legitimidad de que algunos creen que son los justicieros y que en definitiva tienen el aval para actuar con violencia: la violencia nunca fue justificable", recalcó Codina, haciendo alusión a los dichos del diputado y presidente del PC, Jorge Teillier. "Esto que sucedió anoche no le sirve a nadie (...), porque cuando tienes a la gente cesante, con inseguridad, con miedo, eso no puede ser considerado un avance democrático".

"Creo que hay que ser taxativos", concluyó. "Soy de los que he manifestado incluso públicamente que estoy por el Apruebo, que estoy por que se construya un Chile más equitativo, más justo, he estado a favor de que se saque el 10%, de que tengamos una convención constitucional, pero creo que hay un límite y ese límite tiene que ser el respeto de la institucionalidad, de la paz social y que nadie avale la violencia. Si alguien avala la violencia, en definitiva lo que te está demostrando es que no tiene intereses democráticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?