EMOLTV

Servel valora disminución del toque de queda para el día del Plebiscito y aboga por transporte público gratuito

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, aseguró que la decisión del Gobierno "va a ayudar a una mayor participación".

20 de Octubre de 2020 | 18:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, valoró este martes la decisión del Gobierno de disminuir el tiempo del toque de queda para este domingo 25 de octubre, con el objetivo de facilitar a las personas el traslado hacia sus locales de votación durante el Plebiscito.

En entrevista con Chilevisión, la autoridad manifestó que "sin duda el haber acortado el toque de queda la madrugada del domingo y el haber alargado el tiempo del toque de queda el domingo en la noche va a permitir que las personas puedan desplazarse, sobre todo a aquellas personas que tienen que desplazarse entre regiones".

"También va a colaborar con el desplazamiento de los vocales, en la medida que se puedan desocupar un poco más tarde. Yo creo que sin duda es una medida que está orientada principalmente y que va a ayudar a una mayor participación en el Plebiscito", recalcó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pueda estudiar la posibilidad de otorgar transporte gratuito para la población durante la elección, Santamaría indicó que "ese es un tema que tiene diferentes miradas, obviamente el ideal sería poder contar con transporte gratuito".

No obstante, recalcó que "hay temas que tiene que evaluar la autoridad que corresponde, en este caso (el Ministerio de) Transportes y el Ejecutivo".

En ese contexto, recordó que "nosotros desde hace mucho tiempo hemos estado solicitando y vamos a seguir insistiendo a los poderes colegisladores que modifiquemos el sistema actual de conformación de las mesas receptoras de sufragios".

"Hoy las mesas se hacen de acuerdo al número del rut y por orden correlativo, cuando lo razonable sería hacerlo de acuerdo a la residencia de las personas, porque eso permitiría tener locales más cerca", propuso.

En esa línea, lamentó que "por una ley que se hizo en dictadura, con desconfianza, se estableció que se conformaran las mesas de acuerdo a la secuencia del rut. Ahí hay un enfoque que nosotros hemos querido plantear como una reforma y nosotros vamos a seguir insistiendo para que se cambie".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?