EMOLTV

Canciller aborda Plebiscito en la OEA: "Chile confía en la solidez de su democracia y en su capacidad para aislar a violentistas"

El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, afirmó que "el Gobierno conducirá, ejerciendo sus atribuciones legales, el proceso hacia sociedad más cohesionada".

20 de Octubre de 2020 | 19:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Cancillería.
El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, participó este martes de la 50° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocasión en la cual hizo un balance de la situación del país, con especial énfasis en la crisis social y el desarrollo del Plebiscito constitucional del próximo domingo.

En ese contexto, el canciller señaló que "Chile tiene confianza en la solidez de su democracia y en sus instituciones, y en su capacidad para aislar —siempre al amparo del Derecho— a los grupos violentistas que aspiran a alterar el itinerario constitucional y la normalidad del país".

"Chile ha encausado la respuesta al estallido a través de un proceso democrático e institucional", añadió, junto con recalcar en referencia a la elección de este fin de semana que "el Gobierno conducirá, ejerciendo sus atribuciones legales, el proceso hacia una democracia más sólida y una sociedad más cohesionada".

En tanto, el jefe de la diplomacia nacional también respondió a lo señalado por su par de Bolivia, Karen Longaric, quien en su discurso ante la instancia manifestó su deseo de que se priorice el diálogo para resolver la falta de acceso de su país al mar y que se construya una agenda que contemple "el restablecimiento de relaciones diplomáticas".

Ante ello, Allamand recordó que "Chile, a partir de la vigencia del tratado de 1904 y el fallo de La Haya de 2018 -piedra angular inamovible de nuestras relaciones-, mantendrá abierta su voluntad de diálogo con Bolivia, para incrementar la colaboración en materia de interés bilateral".

"El gobierno que represento ha sido claro en su voluntad de implementar, cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, una política que hemos denominado de 'aproximación progresiva' hacia Bolivia, para abordar una agenda de futuro donde -a través de la diplomacia- Chile y Bolivia sean capaces de transformar antiguas divergencias nuevas convergencias", recalcó.

Situación de Venezuela

El titular de RR.EE. también tuvo tiempo para referirse a otros temas regionales, recalcando que la situación de Venezuela "exige especial atención. Venezuela se apresta a llevar adelante unas elecciones parlamentarias carentes de toda legitimidad, habiendo el régimen dictatorial descartado toda iniciativa tendiente a dotarlas de garantías mínimas".

"Mientras tanto, recrudecen y adquieren cada vez mayor sistematicidad las violaciones a los derechos humanos", sostuvo, haciendo referencia a los informes de la Misión de Expertos Independientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

En este sentido, insistió en que la única salida a la crisis que afecta a dicho país debe ser "democrática, pacífica y resuelta por los propios venezolanos". Asimismo, adelantó que apoyará la resolución sobre la materia que será adoptada en el marco de la Asamblea General.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?