EMOLTV

Paz Ciudadana registra menor cifra de victimización en 20 años por efecto pandemia

Los resultados, que abordan lo ocurrido en los últimos seis meses, se explicarían principalmente por las medidas restrictivas. Por ello, no se descarta un repunte o mutación de los casos a futuro.

21 de Octubre de 2020 | 11:24 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La Fundación Paz Ciudadana entregó esta mañana los resultados de su "Índice Nacional 2020", que busca analizar la delincuencia en el país, además de la percepción de inseguridad y la evaluación de la ciudadanía a las instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.

El informe reportó para este año el menor porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo o intento de robo en los últimos seis meses desde el 2000, año en el cual la fundación comenzó a realizar los reportes.

En concreto, el 27,4% de los encuestados respondió de manera afirmativa a la pregunta, cifra que implica una caída de 13 puntos porcentuales respecto el 40,6% observado en el año 2019.

Los resultados fueron presentados esta mañana por el director ejecutivo de la institución, Daniel Johnson, a través de una videoconferencia, quien llamó a ser cautos con la interpretación de los resultados. Ello ya que en los últimos seis meses una parte importante de las comunas del país se encontraba con restricciones de movilidad producto de la pandemia de covid-19.

"Normalmente la victimización y el delito son condiciones que tienen factores multidimensionales que las provoca. Nunca es un solo factor el que puede ser más incidente, pero en este año la baja importantísima que tenemos, la magnitud de esa baja yo creo que no da espacio a tener dudas a que fue la pandemia, de todos esos factores, el que más influyó", indicó.

De esta forma, continuó, también se podrían constatar modificaciones a futuro: "Es posible que cuando se normalice o depende cómo se reconfigure la situación futura (...) evidentemente sí podría ser que se retomen actividades delictuales o que el delio se adapte. Si una situación como esta se hace permanente, también el delito va a tener la capacidad de adaptarse".
La disminución de casos ocurrió tanto en la región Metropolitana (30,6% versus 45,0% en 2019) como en el resto del país (22,3% versus 33,5% en 2019); y en todos los niveles socioeconómicos.

27,4%De los hogares confirmó victimización en los últimos seis meses.
Por otra parte, detalló la fundación, los robos e intentos de robo en el hogar disminuyeron un 61% respecto del año 2019, mientras que los ilícitos ocurridos en la vía pública bajaron un 27,1% respecto al mismo período.

En esa línea, la revictimización, entendida como el haber sido víctima de más de un ilícito en el periodo analizado, fue de un 17,7% , cifra menor que el 26% observado en el año 2019. La caída nuevamente se registró en todas las zonas del país y segmentos socioeconómicos.

Denuncias y temor


Un aumento se registró en el porcentaje de personas que denunciaron haber sido víctima de un delito. La cifra de este año fue de un 54,3, mientras que la de 2019 de 49,4%.

El 27,2% de aquellos que informaron los hechos a Carabineros aseguró haber quedado satisfecho con la actuación policial, cifra menor al 32% del año 2019 y la más baja de la serie medida desde el año 2010, completando un quinto año de caída sostenida.

En tanto, el 61% se manifestó insatisfecho o muy insatisfecho, cifra mayor al 54% reportado al periodo anterior.

El reporte muestra además que, a pesar de la baja en los hogares con víctimas, el nivel de temor alto se mantiene entre los años 2019 y 2020, especialmente porque un 55,1% cree que el actual nivel de delitos de su comuna aumentará en los próximos 12 meses.
Si bien no se observa a nivel general un aumento en el temor e inseguridad, sí se detectaron aumentos significativos en la cantidad de personas que toma medidas de seguridad para evitar ser víctima de un delito.

En esto se consideran casos de vecinos que se pusieron de acuerdo para ayudarse (62% en 2019 y 70% en 2020), dejar de salir a ciertas horas (61% en 2019 y 70% en 2020), dejar de ir a ciertos lugares (62% en 2019 y 71% en 2020) y dejar de usar artículos de valor en público (68% en 2019 y 71% en 2020).

Evaluación


La evaluación sobre el trabajo en seguridad pública que desarrollan alcaldes y miembros de Carabineros, la Defensoría Penal Pública (DPP), el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia y el Gobierno, disminuyeron significativamente respecto del año 2019.

En tanto, las instituciones mejor evaluadas fueron la Policía de Investigaciones (PDI) con nota 4,5 y Gendarmería con 4,4. La Fundación destacó el caso de esta última, que subió 5 puntos porcentuales.

"Normalmente la victimización y el delito son condiciones que tienen factores multidimensionales que las provoca. Nunca es un solo factor el que puede ser más incidente, pero en este año la baja importantísima que tenemos, la magnitud de esa baja yo creo que no da espacio a tener dudas a que fue la pandemia, de todos esos factores, el que más influyó".

Daniel Johnson.
En el caso de Carabineros la situación fue más crítica. La institución recibió una nota 3,6, registrando la caída más importante de las instituciones evaluadas (-7%). A la par, aumentó el porcentaje de personas que aseguró tener nula confianza en la policía, pasando de 15,3% en 2019 a 25,7% en 2020.

Por su parte, los fiscales y los jueces mostraron leves caídas en su evaluación, pasando de un 3,2 a un 3,1 en los primeros y de un 3,1 a un 2,9, respectivamente. Los alcaldes presentan una nota promedio de 4,0; bajando su evaluación en una décima en relación con lo registrado en el año anterior.

La evaluación del Gobierno también disminuyó respecto del año anterior, pasando de un 3,3 a un 2,9. En el caso de los senadores y diputados, estos mantienen su evaluación en un 2,3, manteniendo su posición como la institución peor evaluada en su tarea de combatir la delincuencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?