EMOLTV

Alcaldesa de La Pintana llama a vecinos a votar: Las otras comunas cuya alta abstención electoral preocupa

Basado en los patrones de procesos anteriores, es mayor la probabilidad de que los votos disminuyan entre los sectores con menos recursos, las comunas más pequeñas y aquellos con alta presencia de pueblos originarios.

21 de Octubre de 2020 | 18:45 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
LUN (archivo)
En las elecciones de alcaldes de 2016, solo un 34,9% de los electores habilitados para votar sufragaron, 8 puntos porcentuales menos que la participación registrada en las municipales de 2012. En la Región Metropolitana, las comunas donde menos personas acudieron a votar proporcionalmente fueron La Granja y La Pintana, con 21% del padrón electoral. En el caso de la segunda, fue también la comuna con menos votación de la región para la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017: solamente votó el 37% de la población habilitada, cuando el promedio país fue de 49%.

Por eso es que su alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), mira con preocupación lo que pueda ocurrir este domingo. "Quiero llamar a los vecinos de La Pintana a participar activamente del Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre. Este es un llamado desde la institucionalidad a ejercer el derecho a decidir los destinos de nuestra patria. Votar es lo mínimo que nos demanda la democracia", dijo al mediodía de este miércoles, en uno de los emplazamientos que ha realizado en persona y por redes sociales durante las últimas semanas.

"Un voto en La Pintana vale lo mismo que el voto de un vecino de una comuna pudiente", añadió. El municipio ha realizado un trabajo para fomentar la participación, como la mejora de los baños de los 20 locales de votación que estarán abiertos "para que todos puedan votar sin miedo". "Ir a votar será mucho más seguro que ir al mall", prometió.

Y es que la pandemia ha golpeado duramente a la comuna. A la fecha, acumula más de 11.600 diagnósticos, con 104 pacientes cursando la enfermedad en este momento, según el informe epidemiológico publicado este miércoles. A mediados de agosto, cuando el informe todavía mencionaba el número de decesos por comuna, La Pintana había lamentado más de 300 muertes por covid-19. Luego de 150 días de cuarentena, la localidad pasó a Fase 2 a fines de septiembre.

El dato socioeconómico no es antojadizo: según el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, "en la abstención hay un marcado sesgo de clase". Así lo explicó a Emol a fines de 2017, ad portas de que se eligiera a un nuevo Presidente. "Si yo considerara solamente a las personas que tienen total seguridad de votar, en el sector alto existen en un 73%, en el medio en un 42% y en el bajo en un 33%", dijo. En la segunda vuelta de esas elecciones, en efecto, cuando menos del 40% de habitantes de La Pintana llegó hasta las urnas, la participación en Vitacura alcanzó el 73% y en Las Condes y Lo Barnechea un 66%.

Comunas pequeñas y con menos recursos


Lo monetario no es el único factor a considerar en la abstención. Otra variable tiene que ver con el tamaño de la comuna y el tipo de elección: las localidades más pequeñas tienden a participar más de las elecciones municipales y menos de las nacionales. "Lo que pasa en las rurales es que es más fácil acceder a la información y que los habitantes conozcan a los representantes, porque la proporción de representantes y representados es mucho menor", explicó el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker.

"Si yo considerara solamente a las personas que tienen total seguridad de votar, en el sector alto existen en un 73%, en el medio en un 42% y en el bajo en un 33%"

Mauricio Morales
Esta característica se puede comprobar con ambas elecciones recientes: en la Región de Antofagasta, sólo un 13,5% de los votantes de la comuna de Ollague participaron en la segunda vuelta presidencial, mientras que un 48,9% lo hizo para elegir alcalde. El actual jefe comunal, Carlos Reygadas, se impuso con un 49,5% de las preferencias. Hoy en día, la comuna no registra ningún caso activo de covid-19

En cambio, se puede ver que las comunas más grandes de cada región, y en muchos casos las capitales regionales, participan poco en las elecciones locales y mucho más en las nacionales: en Arica un 29% votó por alcalde y un 39% por presidente, en La Serena un 25% por jefe comunal y un 49,2% por Mandatario, y en Valdivia un 31,3% lo hizo para elegir al líder municipal y 50,7% al nacional, siendo además la cifra más alta de participación en la segunda vuelta en toda la Región de Los Ríos.

También es un factor la identificación de la población con la institucionalidad nacional. Por ejemplo, para las presidenciales de 2017 la comuna con menos participación de la Región de Valparaíso fue Rapa Nui, con 32,9% y la menor en La Araucanía fue Curacautín, con 39%. En ambas localidades existe un alto porcentaje de habitantes de pueblos originarios que no se sienten representados por los procesos electorales chilenos.

Por ello —y debido a que se trata de una votación nacional, donde las comunas más grandes se sienten más convocadas— es que la preocupación por la posible abstención para el Plebiscito se concentra en las comunas más vulnerables y las más pequeñas, sobre todo aquellas que además no cuenten con un historial de participación electoral prometedor. En Arica, la que más preocupa es General Lagos, donde en 2017 solamente votó el 13,4% del padrón electoral. En Tarapacá se trata de Huara, donde 26,4% sufragó en 2017 y 25,2% en 2016. Ninguna tiene a la fecha casos activos de coronavirus.

63% del padrón de La Pintana se abstuvo de votar en las últimas presidenciales
También es compleja la situación de Diego de Almagro en Atacama: un 34,2% votó en las presidenciales y un 33,6% en las municipales, mientras que en Coquimbo preocupa Monte Patria, donde 41,5% de los votantes habilitados llegaron hasta las urnas para elegir al jefe de Estado. En O'Higgins y Maule llaman la atención Coltauco y Colbún, con 47,8% y 48,3% en las últimas presidenciales respectivamente. Todas ellas tienen menos de 50 casos activos en este momento.

Hacia la zona sur, los porcentajes más bajos de la elección de 2017 los obtienen Alto Biobío en la región homónima (37,9%), Panguipulli en Los Ríos (42,5), Chaitén en Los Lagos (26,6%), Chile Chico en Aysén (29,8%) y Timaukel en Magallanes (14,7%). Ninguna sobrepasa los 15 casos contagiantes de covid-19, por lo que no se adelanta que en ninguna de ellas la pandemia pueda ser directamente un factor en la abstención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?