EMOLTV

Cementerio General espera alta afluencia previo al cierre del 31 de octubre y 1 de noviembre: "Es una tradición familiar"

El director del recinto, Rashid Saud, dijo recibir "de buena manera" la disposición del Minsal de no abrir esos días, sin embargo, reconoce el impacto que provoca la medida en los vendedores que se instalan en las cercanías.

23 de Octubre de 2020 | 12:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Cementerio General.

El Mercurio
Pese a que se enteraron por un correo electrónico y luego en la cadena nacional de ayer jueves, desde el Cementerio General dicen tomarse "de buena forma" la noticia de que estos recintos no podrán abrir ni el 31 de octubre ni el 1 de noviembre.

Así lo determinó la autoridad sanitaria, como parte de una estrategia para evitar aglomeraciones en una fecha donde tradicionalmente las personas visitan a sus seres queridos fallecidos. "Los cementerios estarán cerrados el día 31 de octubre y 1 de noviembre, debido a la pandemia, para evitar las conglomeraciones y evitar el aumento de número de casos en nuestro país", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a las personas que quieran visitar a sus seres queridos que han fallecido, "que lo hagan durante la semana en los horarios que puedan concurrir, justamente para evitar la aglomeración del 1 de noviembre".

El director del Cementerio General, Rashid Saud, sostuvo a Emol que "lo tomamos bien, estábamos esperando lo que desde el Gobierno iban a disponer, pero estábamos entendiendo que podríamos tener que abrir. Ese es un día bien especial para los cementerios, es una tradición centenaria en Chile y el mundo. Si hacíamos un operativo, iba a ser con hartas medidas de seguridad, e iba a ser bastante complejo".

"Si es en beneficio de la salud, para que nos cuidemos nuestra salud, de los usuarios y trabajadores, lo acogemos con toda comodidad, no hay ningún problema", sostuvo.

"Los vendedores encuentran en una situación muy complicada, hemos conversado con ellos y tener cerrado va a ser muy complejo, porque aunque vinieran 50 mil personas, hubiera sido bueno para ellos (...) Es una industria que está con problemas bastante grandes".

Rashid Saud, director Cementerio General
Eso sí, Saud reconoce que han sido tiempos complejos para los cementerios, lo que también azota de manera indirecta a los vendedores de flores, que han tenido un periodo muy crítico. Por ejemplo, para el día de la Madre, -en plena cuarentena- segundo día más importante después del 1 de noviembre, el recinto también cerró, lo que generó un nuevo impacto en sus ventas.

"Nosotros estuvimos cerrados toda la cuarentena, y la gente estaba muy ansiosa de poder venir, incluso vino gente ahora que tenía indicación médica de poder visitar a sus muertos, entonces uno entiende que para muchas personas es importante visitarlos si ni siquiera pudieron despedirlos", sostuvo.

En el caso de los vendedores, Saud reconoce que "se encuentran en una situación muy complicada, hemos conversado con ellos y tener cerrado va a ser muy complejo, porque aunque vinieran 50 mil personas, hubiera sido bueno para ellos. Este año no han tenido bautizos, matrimonios ni eventos, y me dijeron que si no abríamos, iba a ser un año muy difícil. Es una industria que está con problemas bastante grandes".

El Cementerio General se plegó al llamado del Minsal para que la gente evite aglomerarse, por lo mismo, hace unas semanas instauraron un horario extendido de funcionamiento, que va desde las 10:00 horas a las 16:00 horas, "y probablemente sigamos con ese horario, porque está viniendo bastante gente".

Si bien en un año normal se acercan al menos 120 mil personas al cementerio, Said no se atreve a aventurar una cifra de lo que podría llegar durante estos días previos al 31 de octubre y 1 de noviembre, debido al contexto inédito de la pandemia. "Pero la verdad es que nosotros creemos que va a venir harta gente, es una tradición familiar", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?