EMOLTV

Tras 48 allanamientos: PDI desarticula a cuatro bandas dedicadas al microtráfico en la capital

La policía civil detuvo a 22 personas, de las cuales diez cuentan con antecedentes por los delitos de homicidio, tráfico Ilícito de Drogas, porte y tenencia de armas de fuego.

23 de Octubre de 2020 | 12:10 | Por T. Cerna, Emol.
Veintidos personas fueron detenidas en un un masivo operativo por microtráfico de drogas llevado a cabo por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Conchalí de la PDI y la fiscalía Centro Norte, el cual implicó desbaratar a cuatro bandas criminales.

Así lo detalló hoy el subprefecto jefe de dicho equipo policial, Paulo Villanueva, señalando que en total se ingresó a 48 domicilios en las poblaciones "Remodelación Panamericana Norte", más conocida como "El Campamento", e "Inés Farías", más conocida como "El Canal", en Conchalí, y en las comunas de Pudahuel, San Bernardo y Melipilla.

"Pudimos lograr la detención de 22 personas, de las cuales 15 pasaron a control de detención ayer (...) Logrando de esta forma desarticular cuatro bandas que se dedican al microtráfico de drogas e impartir el terror en las poblaciones", detalló el policía.

Entre los aprehendidos hay miembros de los clanes "El Canal", "Los Galos", "Los Monsalves, "Las Flores" y "Los del Campa", entre ellos líderes y brazos operativos.

En esa línea, Villanueva indicó que los imputados actuaban con un alto nivel de violencia a fin de ganar territorio y comercializar la droga, enfrentándose entre sí con armas de fuego. De hecho, diez de los capturados cuentan con antecedentes policiales por delitos como homicidio, tráfico de drogas, y porte y tenencia ilegal de armamento.

En los operativos se incautó marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína, además de armas de fuego y fogueo adaptadas para disparar, municiones de distinto calibre y $24 millones en efectivo.

Una de las poblaciones intervenidas es aquella que en 2019 despidió por tres días al joven de 19 años apodado "El Pollito", quien era conocido por ser integrante de un clan familiar vinculado al tráfico de drogas. Fue asesinado en frente a la puerta de su casa luego de recibir diez disparos. A raíz de dicho caso se creó el protocolo para funerales de alto riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?