EMOLTV

Acusación: Pérez sale a explicar argumentos de sus abogados que apuntan a responsabilidad del Ministerio de Defensa

Los dos secretarios de Estado aparecieron juntos a desestimar el libelo, luego que en la contestación del titular de Interior se asegurara que la institución está bajo el control de la cartera de Desbordes al estar el país bajo estado de catástrofe.

23 de Octubre de 2020 | 13:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Desbordes y Pérez estuvieron juntos esta mañana en una pauta por el Plebiscito.

Aton
Un punto de prensa en conjunto realizaron los ministros del Interior, Víctor Pérez, y de Defensa, Mario Desbordes, a solo horas después de que anoche los abogados del jefe de gabinete entregaran la contestación ante la Cámara de Diputados a la acusación constitucional que se discute en su contra.

Uno de los principales argumentos que se esgrimen en el documento, es que Carabineros no depende de Interior, sino que de la cartera liderada por Desbordes -específicamente de los Jefes de la Defensa Nacional- al encontrarse el país bajo estado de excepción constitucional a raíz de la pandemia.

Y si bien la convocatoria a los medios de comunicación era para explicar la coordinación que existe en materia de orden y seguridad de cara al Plebiscito, gran parte de la atención del encuentro que finalmente se concretó con casi una hora de retraso, se la llevó este aspecto. Pérez descartó que su defensa busque responsabilizar a Desbordes y juntos desestimaron el libelo.

"Lo único que hace el escrito que plantean los abogados de mi defensa es reiterar las normas jurídicas aplicables en este caso y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación constitucional", señaló el jefe de gabinete, quien al ser consultado sobre si los abogados Mario Rojas y Alejandro Bustos buscan imputarle la responsabilidad a su compañero de gabinete, contestó que "para nada".

Según dijo, en el documento se explica "el fondo del tema" y es que "los hechos (imputados) en ningún caso permiten acusar constitucionalmente a ninguna autoridad del país. No hubo discriminación, no hubo órdenes para ejercer violaciones a los Derechos Humanos".

De ese modo, el ministro recalcó que lo que se hizo al plantear este argumento es "transcribir de una norma jurídica para dejar absolutamente en evidencia la inconsistencia de la acusación. Pero los temas de fondo, que vuelvo a reiterar la contestación releva como parte fundamental, expresan que aquí no hay ninguna responsabilidad de ninguna autoridad al respecto".

En ese sentido, el ministro insistió varias veces "el Gobierno en su conjunto, no han cometido ninguna falta al ordenamiento jurídico, ninguna transgresión a ninguna normativa. Ni este ministro ni ninguna otra autoridad del país".

Labores de la pandemia


En tanto, su par Mario Desbordes que justo antes de participar del encuentro se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que "no hay ninguna molestia" de su parte tras conocerse el escrito que esta tarde está siendo revisado por la comisión encargada de evaluar el mérito del libelo.

El ministro aseguró estar "absolutamente coordinado" con los jefes de la Defensa Nacional insistiendo que ellos son los responsables en los asuntos relativos a la crisis sanitaria.

"En esa labor, que se les ha delegado por parte del Presidente, determinadas funciones que tienen que ver con el orden público y con todas las medidas que hay que tomar para el combate al covid y en eso lo han hecho muy bien y estamos muy conformes con el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas. Y respaldo absolutamente la labor de todos los jefes de la Defensa, porque en ese aspecto que es el que a ellos les corresponde, el combate al covid, no hay nada que discutir", resaltó.

Desbordes destacó que conoce a Pérez desde que ambos eran secretarios generales de sus respectivos partidos (UDI y RN) y luego compartiendo en el Congreso al ejercer como parlamentarios hasta ahora encontrarse como partes del Gobierno y "la relación no es solamente buena en lo personal y en lo humano, sino que también en lo laboral donde hemos trabajado muy integradamente ambos ministerios".

"Hay una coordinación además permanente entre el ministro del Interior y el ministro de Defensa, hemos trabajado mucho, hemos tenido muchas reuniones esta semana, estos meses para efectos de orden público, para el plebiscito y hay un trabajo estrecho", comentó.

Por todo lo anterior, el ministro Desbordes resaltó que "no me cabe ninguna duda que no hay sustento jurídico para acusar constitucionalmente al ministro Víctor Pérez y espero que todos los parlamentarios, no solo los de Chile Vamos, todo los parlamentarios que revisen de manera objetiva la acusación constitucional, la rechacen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?