EMOLTV

Caso Pío Nono: Fiscalía pide recuperar huellas de cámara corporal de carabinero imputado y busca testigos en redes sociales

Las últimas diligencias decretadas por la persecutora a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, y que constan en la carpeta de investigación, incluyen la confiscación de material de la Central de Comunicaciones de Carabineros.

24 de Octubre de 2020 | 12:46 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Nueva evidencia.

El Mercurio
La jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, encargó una serie de nuevas diligencias en la indagatoria que dirige contra el carabinero recientemente notificado de su de baja, Sebastián Zamora, y que se recogen en la carpeta de investigación de la caída de un menor al lecho del río Mapocho, el viernes 2 de octubre.

Lo último que se agregó al expediente es un correo que la persecutora le envió a la defensa del exfuncionario policial, donde descarta el atraso o la demora intencional en la entrega de las imágenes captadas por la cámara personal del imputado.

Ello, en el marco de las solicitudes que la abogada de Zamora, Nubia Vivanco, ha realizado sin éxito en los últimos días para hacerse de estas evidencias que, estima, podrían favorecer al indagado.

En el correo electrónico, Chong explica que los aparatos electrónicos incautados en el "roperillo" o casillero de Zamora, son materia de peritajes en Laboratorio de Criminalística de la PDI y que, en específico, se analizan dos cámaras corporales, dos tarjetas de memora y tres pendrives.

PDI levanta huellas de aparatos electrónicos

También en el mismo correo, la fiscal confirma las diligencias pendientes sobre estos aparatos: "En todo caso, el proceso de extracción se verificará con posterioridad a la revelación de huellas, a efectos de determinar quiénes manipularon (en su acepción literal, esto es tomar con las manos) las evidencias. Esto ya que el roperillo en que se encontraba estaba abierto".

A la carpeta de investigación además se ingresaron una serie de imágenes de fotógrafos que estaban en el lugar, desde ángulos inéditos que ahora son parte de la indagatoria.

Registros que se suman a testimonios que la fiscalía busca obtener incluso en redes sociales. En una de las últimas órdenes de investigar, encargada a la PDI, Chong requiere que "se realicen búsquedas en redes sociales y medios de prensa, a efectos de procurar la identificación de otros testigos de los hechos. En particular las personas que intervinieron en la acción de rescate y de los restantes funcionarios que se despliegan en e lugar".

Asimismo, solicita revisar imágenes captadas por los drones de Carabineros y "determinar si captan hechos materia de la investigación". Además, establecer "a qué persona corresponde la decisión de subir o bajar los drones y la información de vuelo que conste en la DGAC".

Adicionalmente instruye a la PDI para que concurra "a Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros) y requerir copia de las grabaciones radiales de Cenco, Gama y Comando y Control, desde las 18 horas del día 2 de octubre hasta las 3:00 horas del 3 de octubre".

Restringen acercamiento de Carabineros a menor

Otra de las resoluciones que constan en la carpeta de investigación es la del 7° Tribunal de Garantía de Santiago, en la que el juez Jaime Fuica oficia a la fiscalía y a la dirección de Carabineros para evitar el acercamiento de la policía uniformada al joven de 16 años.

"Se ha ordenado oficiar a usted a fin de requerir se otorguen medida de protección a la víctima en esta causa, con el objeto de que todas las diligencias que se realicen por motivos de la presente investigación sean realizadas por funcionarios de la PDI, evitando hacerlo por Carabineros. Esta medida se sustenta en el hecho de evitar el efecto de revictimización del menor, exponiéndolo a la presencia policial nuevamente, por lo que se prohíbe la aproximación de Carabineros, al domicilio de la víctima", dice Fuica en su escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?