"Sin duda lo que sucedió ayer en Temuco es la expresión de grupos de personas que quieren alterar la posibilidad de que los chilenos nos expresemos en paz y en diálogo", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, para referirse al ataque ocurrido ayer a las afueras del Servicio Electoral (Servel) de la ciudad.
De acuerdo a lo reportado por la fiscalía de La Araucanía, a eso de las 21:40 del viernes detonó lo que aparentaría ser un artefacto explosivo.
"Desconocidos instalaron lo que al momento se puede establecer como un artefacto explosivo, activado aparentemente con pólvora en el frontis del Servel en Temuco", detalló anoche el fiscal Cristián Crisosto.
Al lugar concurrió personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Laboratorio de Criminalística y del Departamento OS-9 de Carabineros.
De acuerdo a Crisosto, al interior del recinto habían funcionarios del servicio, quienes no resultaron heridos.
Ante ello, el titular de Interior agregó que los responsables de lo ocurrido buscaban además "impedir que se ejerza un derecho democrático": "No hay dudo que el artefacto explosivo, que se está investigando sus características, lo que buscaba era atemorizar, amedrentar a quienes tienen un rol fundamental, que son los funcionarios del Servel, que es el organismo autónomo que tiene a su cargo todo el proceso electoral".
"El Gobierno va a colaborar con toda su energía para que las investigaciones nos permitan dar con los autores, llevarlos a os tribunales y que ojalá sean condenados", cerró.