EMOLTV

Expertos analizan el respeto a las medidas sanitarias y el atenuado "efecto pandemia" en el Plebiscito

La llamativa situación de Magallanes, con un alza de votantes, así como también el autocuidado y las acciones solidarias que se vivieron en la jornada del domingo, reforzaron el carácter inédito del proceso.

27 de Octubre de 2020 | 10:40 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Participación durante el Plebiscito.

El Mercurio
"Quiero agradecer, en primer lugar, el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en el Plebiscito de ayer. Establecimos una 'ruta' a un Plebiscito seguro, y estamos muy orgullosos porque esa ruta se cumplió a cabalidad, la ciudadanía, en forma unánime, valoró la estrategia e hizo suyo el mensaje".

Con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, inició ayer el balance diario televisado por coronavirus, cuando aún transcurrían horas desde que se viviera la extensa jornada de votación y se conocieran los resultados. Aunque las felicitaciones no sólo fueron para el trabajo del Minsal, sino también para el Servel, las Fuerzas Armadas y de Orden, los miles de vocales de mesa y todos quienes trabajaron en los lugares de votación.

Más temprano, el propio director del Servel, Patricio Santamaría, calificaba lo ocurrido ayer como "la mayor participación en la historia de la República", aún cuando se dio en un contexto de la presencia del coronavirus, y donde la preocupación del Minsal ha sido explícita respecto a algunas regiones del país. ¿Qué pasó entonces con el 'efecto pandemia' en esta votación en particular?

Entendimiento de los mensajes


"Me parece que sin ser perfecto, los problemas fueron mínimos (...) como llevamos más de 7 meses con la pandemia, la gente ya sabe más o menos cuales son los factores de riesgo". Así sintetiza el análisis la doctora Marisa Torres, profesora asistente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

En efecto, se notó que existe un aprendizaje o un modo de vivir de la ciudadanía ante los reiterados mensajes emanados desde la autoridad sanitaria, situación que fue reiterada también por Salud. "En general, la gente fue con mascarilla, con tiempo, con responsabilidad y también llevaron su lápiz y hubo disciplina. Además, hubo preparación de los vocales de mesa. Yo participé de la preparación con ellos, para prevenirlos ante la transmisión del virus", dice la académica.

Quien coincide con esta visión de lo aprendido es el el director del centro de políticas públicas UDD, Gonzalo Müller. "Yo creo que ha sido parte del aprendizaje, el diálogo entre la autoridad sanitaria, en el cuidarse a uno para cuidar a los demás. Hubo mucha preocupación con la gente con mascarilla, pero también de respeto a los protocolos sanitarios".

Las ganas de participar y el "compromiso"


"Yo creo que el interés de participar en la votación, también superó el tema de la pandemia, de manera que los ciudadanos se preocuparon más de cumplir las medidas sanitarias, pero era por el interés alto de participar", plantea el doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes.

Eso sí, a su juicio, se trata de "un caso muy específico", y es importante analizar lo que ocurra en el día a día, donde "es más difícil que las medidas se puedan mantener con mayor rigurosidad".

"Yo creo que el interés de participar en la votación, también superó el tema de la pandemia, de manera que los ciudadanos se preocuparon más de cumplir las medidas sanitarias, pero era por el interés alto de participar".

Doctor Javier Tinoco, infectólogo Clínica U. Andes
Aunque el Servel aún no levanta los datos del desglose por edad, sexo y comuna de la participación del domingo, expertos ya dan casi por hecho que la participación de jóvenes fue amplia.

"Justamente una de las cosas positivas que tuvo la elección de ayer, fue que convocó a muchos jóvenes, entonces hubo un cambio del grupo de personas que habitualmente votan. Me parece excelente que se involucren en un compromiso ciudadano, independiente de lo que hayan votado", aclara la doctora Torres.

Donde sí se notó un "efecto pandemia", pero en el sentido positivo, fue en una especie de cambio de actitud de quienes participaron en el proceso. Así al menos lo planteó la experta: "Me llamó mucho la atención el manejo de los vocales de mesa, me parece que se planificó con mucha rigurosidad, y había de actitud de colaboración, incluso sentí a Carabineros o al mismo personal más atentos de lo habitual. Había una actitud de bastante cordialidad, para mi gusto, diferente a otros años, como todos estaban asustados, había un compromiso".

La situación de Magallanes


La región de Magallanes no resultó indiferente para nadie. De un padrón de 159.618, la participación fue de un 41,4%, tres puntos más de quienes votaron en segunda vuelta en 2017. La gran concurrencia en general fue valorada por el ministro Paris, incluso en esta región, "donde tenemos una incidencia más alta de pacientes, y creo que será recordado como un hito importante en la historia de Chile".

El análisis de la doctora Torres tiene que ver con el reflejo de la situación que han vivido los magallánicos en el último tiempo. "Hay que empatizar, porque han vivido una situación de temor, de angustia, de incertidumbre, han derivado a pacientes a otros lugares. Si siempre están diciendo que se sienten un poco lejanos, aislados, esta situación los debe haber llevado a motivarse en ir a votar, porque también son parte del país, sentir que tienen derecho a opinar, eso los comprometió más".

El doctor Tinoco, por su parte, destaca que pese a los momentos críticos, están con una tendencia al descenso en los casos, lo que los habría llevado "a tener más seguridad en poder salir e ir a votar. Yo creo que fue un interés transversal a otras regiones, aunque tuvieran un máximo de número de contagios en el último periodo, había un gran interés", concluyó.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados Facimed de la Usach, coincide con que la baja de casos reportada previo al Plebiscito pudo incidir, y lo segundo, "es que hay más empoderamiento de la ciudadanía en el uso de los elementos preventivos. Le tienen más confianza a la mascarilla, a la distancia física, lavado de manos. Además, el contexto histórico que se estaba viviendo, que hizo que muchas personas salieran. Lo cual me parece bien, siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención básicas, y es lo que vimos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?