La comisión se reunió esta mañana.
Pantallazo TV Senado
Zanjar los términos en que se resolverá el proyecto fue lo que decidió la
comisión de Constitución del Senado, respecto a los
escaños reservados para pueblos originarios en la convención constitucional.Es por eso que tras reunirse a las 10:30 horas de esta mañana, los senadores que participaron del encuentro, junto a los
ministros de Desarrollo Social y Segpres, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg respectivamente, determinaron acordar
una nueva cita a las 20:00 horas de este martes y así tomarse la jornada para negociar los aspectos en los que aún no hay acuerdo.
Las diferencias entre los parlamentarios de oposición y oficialismo se basan en si se
agregarán escaños especiales a los representantes indígenas (como busca la centroizquierda)
o ellos se integrarán a los 155 convencionales (como espera Chile Vamos). Además desde el oficialismo buscan que se establezca un
padrón especial para los electores y la oposición apunta a que el votante se identifique en la mesa y decida optar por los representantes de pueblos originarios.
Según explicó el presidente de la comisión,
senador Alfonso de Urresti (PS), la idea es que durante el día se resuelvan estos puntos y el resto de las indicaciones para que a partir de las 20:00 horas puedan votarse. Asimismo señaló, la idea es que participen de las conversaciones los senadores, diputados autores del proyecto y representantes del Ejecutivo.
"En la Comisión de Constitución hemos escuchado a los pueblos originarios, hemos conocido propuestas y entendemos la urgencia de resolver los escaños reservados para ellos en la Convención Constitucional. Pero esta es una reforma constitucional, que requiere la mejor fórmula posible, para que en la Sala tenga todos los votos que se requieren y puedan ser aprobados. Por eso, aunque venimos hace varias sesiones debatiendo este tema, hoy citaremos a sesión a partir de las 20:00 horas., de manera de agilizar esta decisión, que esperamos pueda zanjarse de la mejor manera hoy en la comisión, para que pronto la Sala haga lo mismo", dijo el parlamentario.
De Urresti agregó que "creemos que es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia posible a este proyecto, de justicia histórica ineludible para con los pueblos indígenas".