La idea de legislar la iniciativa fue aprobada por 11 votos a favor –de oposición y oficialismo– y uno en contra.
AtonEl ministro de Hacienda, el señor Briones, me tiene podrida. Me tiene chata. Creo que el nivel de crueldad, de insensibilidad, de provocación, al dolor de las personas, el nivel de burla del ministros, realmente me asombra
No hay cosa más indigna en la conversación que las descalificaciones personales (…) Me parece que es muy rico cuando uno tiene posturas distintas con argumentos. Pero, por favor, hablemos con argumentos y no con descalificaciones, es lo único que yo les pido. Creo que es lo que mantiene vivo el debate democrático.
La reforma constitucional que aquí se discute es una forma de crear una Constitución sin seguir las normas que la misma Constitución establece para ser reformada, a través de un resquicio, porque todos sabemos que las ideas que aquí se proponen generan un gasto fiscal permanente.
Yo he votado en contra del retiro del 10%, porque creo que no son los chilenos los que tienen que pagar esta crisis, es el Estado el que tiene que meterse la mano al bolsillo. Propusimos algo concreto al Gobierno: un bono equivalente, llamado 'Bono del 10%', que las personas puedan meterse a sus AFP, ver el monto que les correspondería en este segundo retiro del 10%, y que ese cheque, en vez de salir de tus propios ahorros, salga de ingresos del Estado (…) estás premiando a los que cotizaron formalmente y se preocuparon de ahorrar, pero no le sacas sus recursos para su jubilación.
Es lamentable que los trabajadores tengan que hacer uso de sus propios ahorros de jubilación, pero es necesario, porque el Estado aún no ha llegado de la mejor forma para apoyarles en esta crisis producto de la pandemia (…) Las familias siguen siendo duramente golpeadas y no viven de buenas intenciones ni buenos propósitos; deben alimentarse, pagar sus deudas y salir adelante
Yo fui partidario del primer retiro (...) pero sabemos que cada vez que sacamos algo de nuestros fondos previsionales eso va contra nuestras jubilaciones futuras. Por tanto, no es la solución. Ahora, yo entiendo la premura, la urgencia de la gente, pero trataría de buscar fórmulas distintas. Creo que todavía se puede, trataría al menos de buscar una fórmula para que esto quedara atado a reforma previsional, en el sentido de que si estamos sacando plata digamos también cómo después vamos a añadir platas a esas cuentas. Porque si no, lo que va a pasar es que mucha gente va a quedar sin plata para su jubilación posterior (…) Yo diría que, por ahora, no.
Yo no estuve de acuerdo con el primer retiro y menos puedo estar de acuerdo con el segundo (…) me parece que es inoficioso, más todavía cuando estamos trabajando en subir las cotizaciones de un 10% a un 16% y hace más de diez o quince años organismos internacionales, como la OCDE, el FMI y otros, han dicho que es muy importante aumentar las cotizaciones para obtener mejores pensiones, me parece que esto va en contra del resultado final que es tener mejores pensiones. Me parece muy de corto plazo retirar fondos previsionales.