EMOLTV

Diputado UDI explica su voto de rechazo a segundo retiro y advierte que proyecto busca "derribar al sistema financiero"

Jorge Alessandri criticó al Gobierno por no preparar una propuesta alternativa y dijo a Emol que planteó una idea para que sea el fisco el que financie nuevos recursos para la gente.

28 de Octubre de 2020 | 13:27 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El legislador aseguró que falta "conducción política" en el Gobierno.

Aton.
Por 11 votos a favor y 1 en contra fue aprobada ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la moción que impulsa un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, con el objetivo de entregar más ayuda a las personas que han sido afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

El único que se opuso a la iniciativa fue el legislador de la UDI, Jorge Alessandri, quien lamentó dicho resultado y reprochó al Gobierno por no lograr los votos de sus propios partidarios. Asimismo, señaló a Emol que presentó una propuesta para que sea el fisco el que entregue nuevos recursos y así no derribar al sistema financiero y de pensiones.

Tras ser consultado sobre la votación, Alessandri indicó que "cuando uno está en política y en especial en el Poder Legislativo tiene que votar los proyectos no por la popularidad, no por las amenazas en redes sociales, sino que tiene que votarlos según el bien o el mal que le hacen al país o a los ciudadanos".

"Ya quedaron dos millones de personas sin fondos de pensiones y ahora quedarían 4 millones sin fondos de pensiones. Les llegaría un cheque de sus propios ahorros, que Pamela Jiles promete para la navidad, pero en ocho, diez o doce años más, cuando jubile esa persona y tenga cero peso, ahí no va a estar la diputada Jiles", advirtió.

En ese contexto, el parlamentario reconoció que "el Gobierno llegó tarde, no ha llegado a todas las personas. Tenemos una informalidad que llega al 52% y, considerando todo eso, hice una propuesta alternativa para que postulemos a un segundo 10%, pero que ese monto en vez de pagarlo de los propios ahorros, lo pague el fisco de Chile".

"Porque la necesidad la veo en mi territorio, las familias tienen problemas y la pandemia se va a alargar (…) Así que esa es mi contrapropuesta al Gobierno, al que le pido que no solo motive y ordene a sus parlamentarios, sino que también llegue a tiempo con propuestas acordes al tamaño de esta crisis", añadió.

"El Gobierno llegó con el mismo discurso, las mismas razones y argumentos que ya no habían funcionado".

Jorge Alessandri, diputado UDI
A su juicio, la responsabilidad del Gobierno en la aprobación del proyecto "es absoluta, primero por haber llegado tarde, segundo por no haber podido coordinar a sus parlamentarios y tercero por llegar con el mismo guion que defendieron en el primer retiro del 10%".

"Llegaron con el mismo discurso, las mismas razones y argumentos que ya no habían funcionado. Si están pidiendo pololeo la primera vez y le dijeron que no, la segunda vez que pides pololeo cambias el guión. Llegaron con el mismo argumento, tarde, y sin propuestas alternativas", lamentó.

Según el diputado, "ahí falta conducción política, tuvo que venir un subsecretario (de la Secretaría General de la Presidencia) a hacer notar que llevarían esto al TC. ¿Dónde estaban los ministros? Estaban sentados en la misma mesa y el subsecretario (Juan José) Ossa tuvo que ser el valiente".

Advertencia sobre el sistema

Alessandri asegura que su propuesta de que el Estado financie el equivalente al monto que entregaría un segundo retiro de pensiones ha tenido buen recibimiento. "Hay muy buena percepción en mi partido y también en RN, y evidentemente le pedimos a los técnicos del Ministerio de Hacienda que fueran sacando los números".

"Pero entendamos también que esto de los famosos diez porcientos es una estrategia política de derribar al sistema financiero y de pensiones. Podemos estar de acuerdo en que el sistema da malas pensiones, pero tiene muchos otros objetivos, financia los fondos de los créditos hipotecarios, invierte en los bancos, le da volumen al sistema financiero", recordó.

En esa línea, advirtió que "si se termina repartiendo el 100% de las platas de la AFP, no solamente friega a los pensionados, friega a todo el sistema financiero y no le permite a mucha gente seguir bancarizada, no le permite a los bancos que prestan plata a largo plazo con los hipotecarios tener fondos para eso".

"O sea, es meterle un palo a la rueda del sistema financiero de nuestro país, y esa es la trampa que algunos de mi sector al parecer no entienden o no quieren entender", añadió, junto con recalcar que hay parlamentarios de la oposición que estarían de acuerdo con su idea, pero que no se atreven a decirlo en público.

"En el ascensor de la Cámara, varios de la oposición más dura me felicitaron por la propuesta y me dijeron que jamás podrían decirlo frente a un micrófono. Pero así son las lógicas en la política y vamos a ver si les interesa más destruir nuestro sistema financiero o pensar en las familias de clase media y su falta de ingresos", desafió.

Según el diputado, "si en realidad están pensando en las familias, les debería encantar mi propuesta, pero si el objetivo en cambio es meterle un palo al sistema financiero y derribar el libre mercado, les va a gustar mucho más la propuesta donde los propios ahorrantes pagan esta crisis con su plata".

"No veo la valentía de la izquierda de salir apoyando esto en los medios y eso me deja más palpable aún que el objetivo no es llegar con dinero fresco a las familias chilenas, sino que el objetivo es, en palabras juveniles, 'pitiarse' el sistema de AFP", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?