Cristián Monckeberg, ministro de la Segpres.
Aton
En medio del debate del proyecto que busca permitir un segundo retiro del
10% de los fondos de pensiones, diversas dudas han surgido sobre la postura que asumirán los parlamentarios de Chile Vamos, tras lo ocurrido en la discusión del primer proyecto.
De hecho, la iniciativa fue aprobada ayer por la comisión de Constitución de la Cámara justamente con votos de diputados oficialistas, quienes argumentaron su decisión en la "falta de medidas" de parte del Gobierno para combatir los efectos económicos que ha generado la pandemia.
Sobre este tema, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, respondió que "a veces es bueno comer pasas para recordar todo lo que se ha hecho, de verdad lo digo, porque el gobierno ha hecho mucho. No lo suficiente, porque nunca va a ser suficiente la ayuda en tiempos de pandemia con la cesantía que tenemos, pero ¡vaya que se ha hecho harto!".
"Lo mínimo que uno esperaría es un reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo, al menos de los propios. Yo entiendo que la oposición te lo critique, pero al menos de los propios que exista un reconocimiento", complementó Monckeberg.
Si bien el ministro admitió que "a lo mejor nunca va a ser el aporte del Estado suficiente", subrayó que "vaya que se ha hecho y ha sido aprobado por este Congreso de manera unánime, cada uno de los proyectos de ley que dicen relación con ayuda y protección social para las familias que tanto lo necesitan".
"Insuficiente siempre, porque siempre vamos a querer más, evidentemente. Nuestro principal desafío recuperar el empleo, recuperar el trabajo", puntualizó.
Por último Monckeberg concluyó: "Ahora, que no se diga que hay falta de ideas. Hay una reforma de pensiones pendiente en el Senado y esa reforma de pensiones lleva casi nueve meses sin tramitación, ahí está la modificación de fondo, ahí están las ideas, ahí es donde hay que poner propuestas para poder sacar adelante el desafío para poder mejorar las pensiones".