EMOLTV

Lista de convencionales: Timoneles de Chile Vamos concuerdan en priorizar bloque y recuerdan críticas pasadas de Kast

Si bien ambos aspectos son importantes para el conglomerado antes de sentarse a conversar con el presidente del Partido Republicano, no cierran las puertas a una alianza de cara a los comicios de abril.

29 de Octubre de 2020 | 16:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- "Todos los análisis y estudios indican que si como sector logramos un acuerdo y vamos unidos, podemos elegir a un gran número de constituyentes". Con esas palabras el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, formalizó anoche la propuesta a Chile Vamos para competir juntos en la elección de convencionales que se efectuará en abril del 2021.

El también ex diputado envió una carta a los timoneles de los cuatro partidos del bloque donde asegura tener coincidencias en materia de principios con el conglomerado, haber apoyado al Presidente Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial y durante el estallido social del año pasado, así como en varios proyectos del Gobierno.

En concreto, los instó a agendar cuanto antes una reunión para "conversar cómo podemos superar nuestras diferencias y llegar a un acuerdo por el bien de nuestro sector y, principalmente, de Chile".

La carta también ha sido difundida entre otros dirigentes del bloque y según señalan desde Repulicanos, el mensaje ha tenido buena recepción hasta ahora. Sin embargo, al interior del oficialismo todavía hay quienes ven con recelo una alianza con Kast, recordando varias de sus críticas pasadas o que se debe priorizar los acuerdos en la coalición.

La reacciones de Chile Vamos


Tras el llamado de Kast, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recordó que en el gremialismo han apuntado a lograr unidad, señalando a Emol que con el partido de Kast "hay cosas en común, pero él ha hecho algunos videos que son bastante descalificatorios, por lo tanto, yo creo que cuando uno quiere trabajar en equipo tiene que pedir la mano, pero también tiene que ofrecerla, hay que generar clima de unidad y creo que él también tiene que ayudar. A pesar de eso, creo que tenemos que hacer los esfuerzos porque toda la centroderecha vaya en una sola lista".

"Hemos dicho lo que pensamos, hoy nosotros estamos en un proceso de ver cómo nos organizamos internamente, estamos revisando cuáles son los constituyentes y todo lo demás y luego ver cómo avanzamos con el resto de Chile Vamos", acotó Van Rysselberghe, tras lo cual se podrían discutir otros temas como el de Kast.

El presidente del PRI, en tanto, Rodrigo Caramori, expresó que "valoramos mucho la carta que envió José Antonio Kast a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, porque creemos que es muy importante que como sector busquemos las estrategias más inteligentes y que nos permitan obtener la mayor cantidad de escaños en la próxima constituyente. Por lo mismo, eso se podría traducir en la práctica en pactos por omisión u otros mecanismos que nos permita conseguir ese objetivo".

"Sin embargo, es muy importante que algunos dirigentes de Republicanos, incluido José Antonio Kast, modifiquen su lenguaje y su actitud hacia el Gobierno y hacia Chile Vamos. No se puede, por un lado, pedir y buscar acuerdos y, por el otro, actuar con beligerancia como lo han hecho desmedidamente algunos de ellos", sostuvo Caramori.

Por su parte, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, expresó a este medio que "primero, creemos que es muy importante que avancemos dentro de Chile Vamos con los candidatos y los independientes, la gente nos pidió independientes en las listas y no tenemos muchos cupos (...) Nosotros no nos negamos al diálogo, pero tenemos que avanzar porque hay mucha gente interesada en participar. Primero tenemos que hacer un trabajo al interior de Chile Vamos y luego ver si requerimos más independientes o algunos de los partidos le quiere dar una opción de colocar algunos candidatos".

Consultado sobre las críticas pasadas de Kast, Molina expresó que "eso es muy difícil superarlo, no es fácil superarlo, porque ha sido un opositor permanente y no ha dado tregua al Gobierno, esa es la verdad, a los parlamentarios y a los partidos políticos, pero ahora que ya tienen partido el problema no es tan grande es verdad (...) Sí cuesta mucho, hay que tragar saliva para poder hablar con el".

En tanto, el timonel de RN, Rafael Prohens, manifestó que "mantenemos la postura inicial de hace varias semanas atrás, él no es parte de Chile Vamos. En su carta él dice que tenemos diferencias grandes, bueno que él vea cuáles son las diferencias, que las plantee y si quiere ir que esté dentro del grupo y que sea parte del Gobierno o de lo contrario no tenemos nada de que hablar".

Desbordes recuerda críticas


El tema ha sido abordado por diferentes dirigentes de Chile Vamos, por ejemplo, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, planteó en entrevista con Radio la Clave que "la unidad así porque sí nomás, no. Hay que tener un mínimo de ciertos criterios comunes, respeto además, porque José Antonio Kast nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad".

"Yo creo que hay que ser un poco más claro de qué entendemos por unidad. Espero que José Antonio Kast cambie el lenguaje, que de verdad demuestre interés en hacer alianza. Se tiene que demostrar, no basta con decir ‘mire, juntémonos'", sostuvo.

A su juicio, "si acá, la gente de José Antonio demuestra que tiene interés, ánimo, que hay respeto, mínimos aceptables, los presidentes de partidos tendrán que verlo, yo no tengo problemas en eso si se dan ciertas cuestiones básicas”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?