EMOLTV

Presidente designa a subsecretaria de Educación Parvularia para implementar servicio que reemplazará el Sename

La autoridad asumirá como la directora implementadora del nuevo Servicio de Protección de la Niñez. El Mandatario reconoció que el Estado y la sociedad le falló a muchos niños bajo su protección.

29 de Octubre de 2020 | 14:29 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Tras la aprobación ayer del proyecto de ley que pone fin al Sename, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la designación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, como la nueva directora implementadora de este nuevo Servicio de Protección de la Niñez que busca dejar atrás la antigua estructura.

"Quiero anunciar hoy, y nos acompaña, que voy a designar a María José Castro, actualmente subsecretaria de Educación Parvularia, como la nueva directora implementadora de este nuevo Servicio de Protección de la Niñez", dijo el Mandatario.


Junto con recordar su compromiso con los niños y el acuerdo nacional por la infancia convocado al inicio de su segundo periodo, Piñera indicó que "dentro de los compromisos que asumimos fue terminar con el Sename y reemplazarlo por dos nuevos Servicios. Uno, el Servicio de Reinserción Social Juvenil y otro el Servicio de Protección de la Niñez".

Con ello, precisó que "ayer el Congreso aprobó el proyecto que el Gobierno había enviado al Congreso el año 2018. De hecho, recuerdo que el año 2012 durante nuestro primer Gobierno enviamos un Proyecto de Ley para reemplazar al Sename. Y ayer dimos un gran paso, porque el proyecto de ley permite la creación del Servicio de Protección de la Niñez. Y este es un primer paso, nos queda un camino por recorrer, pero es un importante primer paso para cumplir el compromiso moral que tenemos con nuestros niños".

"Las funciones más importantes de este nuevo Servicio son proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y, muy especialmente, los niños más vulnerables y los niños más vulnerados. Y para eso tenemos que resguardar mejor sus derechos, restituir mejor su dignidad y reparar mejor el daño causado", sostuvo.

Junto con enumerar las múltiples funcionarios del nuevo Servicio, Piñera aseguró que "vamos a continuar con el proceso de cierre de los CREAD y reemplazarlos por residencias familiares o familias de acogida para que los niños puedan vivir en un ambiente más hogareño, más acogedor, por supuesto, con una buena fiscalización y supervisión del Estado. Y esto va a requerir aumentar y perfeccionar el financiamiento y los recursos necesarios para cumplir con estas importantes labores".

Sin embargo, precisó que "sabemos y reconocemos que muchos de estos niños estuvieron bajo la protección del Estado y que el Estado y la sociedad les falló y ésta es una herida abierta, dolorosa y tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para poder contribuir a sanar, a curar esas heridas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?