EMOLTV

Las cifras con que la región de Coquimbo logró avanzar a la fase 4 y los momentos más críticos de la pandemia en la zona

A partir del lunes 2 de noviembre, los habitantes de todas las comunas de IV Región verán un aumento en sus libertades individuales, según establece el Paso a Paso del Gobierno.

29 de Octubre de 2020 | 19:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Coquimbo.

El Mercurio
A partir del lunes 2 de noviembre a las 05:00 horas, todas las comunas de la región de Coquimbo pasarán a la fase de Apertura Inicial o fase 4 del Plan Paso a Paso del Gobierno. De esta manera, sus habitantes tendrán un aumento en sus libertades individuales, e incluso teatros y cines podrán funcionar, con un 50% de su capacidad.

Así, la medida regirá para: Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado. Todas ellas, zonas que han mostrado buenas cifras en los criterios epidemiológicos establecidos por el Minsal, aunque varias de estas comunas vivieron momentos complejos.

Las cifras con que llegan a la fase 4


El más reciente informe epidemiológico del Minsal (63°) da cuenta de la realidad de la zona, con datos hasta el 25 de octubre. La región completa -cuya población es de 836.096- mantiene 14.398 casos totales reportados por covid-19 (notificados, no notificados y probables).

La tasa de incidencia acumulada -casos cada 100.000 habitantes- es de 1.722,1, mientras que la tasa de mortalidad es de 41,1%. En tanto, la letalidad llega al 2,4%.

150casos activos se reportan hasta el 25 de octubre en la región de Coquimbo
En cuanto a los casos activos, hasta esa fecha se reportan 150 personas capaces de infectar a otros, la segunda más alta del país, luego de la región de Aysén, con 118 casos. En cuanto a la tasa de casos activos, Coquimbo llega al 17,9%, la más baja de todas las regiones del país.

En el desglose por comuna, actualmente Coquimbo mantiene la mayor cantidad de casos acumulados confirmados, con 4.930 personas, y 37 casos activos. Le sigue La Serena, con 3.953 casos acumulados, y 48 casos activos. En tercer lugar está Ovalle, con 2.794 casos confirmados, y 22 casos activos.

En contraste, Paiguano es la comuna que mantiene menos casos acumulados de toda la región, con 43 casos confirmados y sólo 1 caso activo. Las dos únicas comunas que no tienen casos activos son La Higuera, y Río Hurtado, con 104 y 49 casos totales respectivamente.

Los periodos más críticos en la región


El pasado 29 de julio, las comunas de La Serena y Coquimbo ingresaron a cuarentena, debido a la alza de contagios que se registraron en esas zonas. El día del anuncio, el 27 de julio, Coquimbo registraba 124 casos nuevos, y la región completa llevaba 5 días seguidos con más de 100 casos diarios.

En tanto, Ovalle presentó un alza en los casos de contagios y sumaba 256 casos activos al 19 de agosto, los que también obligó a las autoridades a tomar la decisión de que ingresara a cuarentena.

1.300casos activos mantenía la región de Coquimbo al 27 de agosto
Al 27 de agosto, y según los datos del 46° informe epidemiológico, la región completa mantenía 1.300 casos activos, con una tasa de 155,5. Por su parte, Coquimbo vivía momentos críticos con 482 casos activos, seguido por Ovalle, con 301 casos activos, y La Serena, con 254.

El primer informe de Defunciones por covid-19 que reveló el Minsal, con fecha 3 de septiembre, detallaba que hasta entonces, los decesos totales de la región de Coquimbo eran 153.

Fue el 28 de septiembre, cuando La Serena y Coquimbo lograron avanzar a la fase 2 o "Transición", luego que los casos de contagio lograran estabilizarse. En el caso de Ovalle, salió de cuarentena el sábado 3 de octubre.

¿Qué implica la Apertura Inicial?


Según el protocolo actualizado del Plan Paso a Paso con fecha 22 de octubre del Minsal, en la Apertura Inicial, se permitirá retomar ciertas actividades que significan menor riesgo de contagio y minimizando al máximo las aglomeraciones y contacto físico entre los asistentes.

Así, se permite el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y lugares análogos, pero con un máximo de asistencia reducido, para asegurar el distanciamiento físico. En concreto, con el máximo de un 50% de su capacidad, sin consumo de bebidas y alimentos, y la distancia debe ser de al menos 1 metro ente asistentes. Lo mismo rige para cafés y restaurantes, pero con distancia de 2 metros entre mesas.

Las discoteques, pubs y lugares análogos siguen con prohibición de funcionamiento. También se permite grupos más grandes para las actividades deportivas, siempre con las extremas medidas de autocuidado y cuidado del resto.

Los deportes colectivos se permiten con un máximo de 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios) y 50 en lugares abiertos, sin público.

Además, a partir de este paso se considera que existen las condiciones sanitarias que permitirían la realización de clases presenciales de educación escolar y parvularia, cumpliendo las normativas y protocolos establecidos. Por otro lado, se permite el desplazamiento entre localidades que estén en los Pasos 3, 4 y 5.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?