Un duro emplazamiento hizo ayer la alcaldesa Virginia Reginato al Gobierno, aprovechando la visita del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, a los locales gastronómicos del barrio poniente de Viña del Mar. La petición es clara: que Viña del Mar pase a fase 3 o "Preparación", y que sea evaluada de manera separada de Valparaíso.
La autoridad gubernamental llegó hasta el restaurante "A mano", en 2 Poniente, y a otros sitios para dar a conocer las medidas covid-19 que varios están adoptando para poder abrir cuando pasen a fase 3, pues hasta ahora, en "Transición",
solo pueden dedicarse a hacer delivery.
La instancia no estuvo ajena a la tensión, no sólo por parte de la petición de la jefa comunal, sino que también por parte de los representantes del comercio, quienes pugnan por salir de la fase 2 que les ha generado un desmedro económico, y piden poder "salvar" sus negocios.
Con el subsecretario a menos de dos metros de ella, Reginato sostuvo: "Lamentamos mucho que ayer (miércoles) no pudimos salir y pasar a la fase 3. Yo creo que el comercio de Viña del Mar se ha visto tan afectado y, de verdad, yo espero que las autoridades tomen las medidas que corresponden. Yo hoy (ayer) hablé con el ministro de Salud, (Enrique Paris), el subsecretario (de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga) y el ministro Bellolio, y se comprometieron a que el lunes tendrían que darnos la pasada, porque Viña del Mar se ha portado súper bien", según recoge El Mercurio de Valparaíso.
Separar Viña del Valparaíso
La autoridad comunal también llamó a que se separe a
Viña del Mar de Valparaíso en el Paso a Paso, pues desde que se inició este plan, siempre se ha abordado el acontecer epidemiológico de ambas comunas como si fueran una, impidiendo, según Reginato, que esta vez Viña llegue a fase 3.
"Tienen que tratarnos como comuna independiente, no esperemos a otras comunas, porque si los viñamarinos se portan bien y responden, no tienen por qué ser castigados (...) El ministro de Salud me dijo que Viña se había portado muy bien, que efectivamente la ciudad cumplía con todos los requisitos para pasar a la fase 3, así que esperamos que eso el lunes pase", destacó.
Consultada sobre si les pesa lo que pasa en Valparaíso, en términos epidemiológicos, dijo que "claro, por eso yo creo que las comunas tienen que ser independientes, si cada comuna tiene una responsabilidad y un comportamiento distinto. (El ministro) me dijo que Viña del Mar tiene de más para pasar al paso 3. Aquí, en Viña del Mar, están las condiciones y estoy abogando por los comerciantes, es una cosa increíble lo que está pasando, el comercio no puede seguir esperando, las personas necesitan trabajo y eso es lo que necesitamos".
Por eso, señaló que "resulta incomprensible y, por qué no decirlo, intolerable, que Viña del Mar no avance al paso 3. Los indicadores no solo son buenos, sino que reflejan que la mejora es sostenida, por eso les pido a las autoridades que evalúen a nuestra ciudad independiente de otras comunas, tal como se ha hecho en el Área Metropolitana".
Reginato recalcó: "El comercio ya no puede seguir esperando. En octubre no solo se cerraron negocios, sino que se terminaron, y eso ha significado que hoy hay muchas personas sin trabajo. Así que yo me alegro mucho que esté el subsecretario del Trabajo acompañándonos, porque de verdad el comercio necesita apoyo, las personas necesitan trabajo y para eso estamos haciendo todo este esfuerzo, para ayudar nosotros como municipalidad y con las autoridades que correspondan".
Trabajo: “Nos preocupa”
El subsecretario Arab dijo sobre todo esto que "los avances de la etapa sanitaria es una decisión que corresponde a la autoridad de salud, y por lo tanto, será esa autoridad quien explicará y dará argumentos de avances o retrocesos que hemos vivido en la parte sanitaria, pero desde el punto de vista nuestro, del Ministerio del Trabajo, nos preocupa, evidentemente, que las etapas sanitarias no se prolonguen de manera injustificada, y por eso es muy importante estar preparados".
50.000trabajadores han sido suspendidos de sus labores durante la crisis en la región de Valparaíso
Para eso, llamó a visitar
www.pasoapasolaboral.cl a fin de ver los requerimientos para estar preparados.
"Viña del Mar ha mostrado buenos índices y, por lo tanto, esperamos que a medida que estos índices se mantengan, las comunas puedan ir saliendo de la etapa en la que se encuentran. Nosotros tenemos interés en avanzar, pero como dice el plan, paso a paso", expuso.
Arab detalló que desde fines del año pasado hubo mucha pérdida de fuentes de trabajo y la pandemia agudizó la situación. Las últimas estadísticas dan cuenta "que lo peor de esta crisis, en materia laboral, ya ha ido pasando. Durante los últimos dos meses a nivel nacional, puestos de trabajo y se han ido creando, pero aún queda mucho camino por recorrer. En este último año han sido alrededor de 2 millones de puestos de trabajo que se han perdido, alrededor de 700 mil los trabajadores suspendidos a nivel nacional, y 50 mil de ellos en la Región de Valparaíso".