Una nueva petición se realizó en el marco de la entrega de correos del Ministerio de Salud (Minsal) en la indagatoria por presuntas deficiencias en la forma de contabilizar al número fallecidos en pandemia.
Fue el ministro de la cartera, Enrique Paris, el que ayer solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía una prórroga de 42 días hábiles para entregar la información solicitada.
Previamente el tribunal en cuestión había dispuesto que el secretario de Estado debía singularizar las comunicaciones del ex ministro del Minsal Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete Iziar Linazasoro, y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que refieran solo a los hechos delictivos denunciados en un plazo de tres días.
Sin embargo, detalló Paris, existen cerca de 49 mil correos, lo que requeriría el trabajo exclusivo al menos una decena de abogados, el que además no se podría realizarse en el plazo originalmente dado.
"Dos de las tres casillas de correo electrónicos tienen un número aproximado de 41.000 correos electrónicos, mientras que la tercera alcanza aproximadamente los 8.000 correos electrónicos. Es decir, la revisión y singularización que debe ser cumplida por este Ministerio abarca aproximadamente 49.000 correos electrónicos, los cuales deben ser analizados en base a los criterios dispuestos por la Excelentísima Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional", manifestó Paris.
Y agregó: "Para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio de Salud necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, en donde cada uno revise 4.900 correos electrónicos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo. Ello, sin contar al personal capacitado en materia informática necesario para dar soporte a la operación".
El titular de Salud aseguró que se "dará integro cumplimiento a lo ordenado" por la Corte Suprema, tribunal que dispuso la entrega parcial de las informaciones, pero que "es imposible revisar el total de correos electrónicos" en el plazo dispuesto.
La petición fue recibida por el tribunal de Garantía, el que solicitó a la fiscalía Centro Norte responder a la petición y así poder resolver en un plazo máximo de tres días.