EMOLTV

Las complicaciones que trae el nuevo cambio en el gabinete que abrió la renuncia de Víctor Pérez

El Mandatario deberá encontrar a un sucesor en un ajuste que podría incluir más carteras. Además abrió un nuevo flanco interno en el oficialismo.

04 de Noviembre de 2020 | 13:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Pese a que no era la intención del Presidente Sebastián Piñera, finalmente el Mandatario aceptó la renuncia de Víctor Pérez como ministro del Interior. La noticia fue comunicada por el propio ex jefe de gabinete, minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra. El libelo, de todos modos, avanzará hacia el Senado.

Solo 98 días estuvo en el cargo Pérez, quien justificó su decisión argumentando que "aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo". Y es que si bien el plan inicial era que el ministro se mantuviera en su puesto, pese a que fuese suspendido -así al menos lo transmitían desde La Moneda-, Pérez optó por seguir la línea que mantenían algunos en la UDI y presentó su dimisión.

En su lugar, el Mandatario nombró al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, como ministro interino de la cartera, esto hasta que designe a un reemplazante definitivo. En el oficialismo señalan que el nombramiento tiene que hacerse a la brevedad y que son varios los factores para acelerar la decisión, aunque hay otros que apuestan a una cirugía mayor en el gabinete, lo cual podría dilatar los cambios.

Seguridad y La Araucanía


Pese a la designación interina de Galli, en el Ejecutivo reconocen que es fundamental llenar el cupo a la brevedad, pues son varios los temas que requieren ser atendidos por esta cartera. "Para mí es imposible aceptar que el Presidente esté seis, siete, ocho días sin ministro del Interior, un Gobierno no puede estar sin ministro del Interior", apuntó el propio Pérez ayer, lo cual da cuenta de la celeridad con que se debe tomar la decisión.

Varios son los proyectos que están todavía pendientes en materia de seguridad y que requieren ser impulsados por La Moneda, en los meses que quedan de Gobierno, al igual que otras iniciativas como la ley de migración. Asimismo, la situación en La Araucanía y la Provincia de Arauco sigue siendo un foco de preocupación para el Gobierno, es que pese a los esfuerzos por fortalecer la acción policial allí, se han seguido produciendo hechos de violencia en la zona.

Algo que además fue reclamado por los parlamentarios de La Araucanía de Evópoli, quienes congelaron sus relaciones con Palacio, hasta que se nombre un "ministro encargado" que se aboque exclusivamente a este tema. Lo anterior tras el fallecimiento del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain, en medio de un operativo policial en la zona.

Alinear a Chile Vamos


Pero además, quien ocupe el puesto dejado por Pérez, tendrá la tarea de asumir como nuevo jefe de gabinete, teniendo entre sus responsabilidades que alinear a Chile Vamos. Es que más allá de la señal de unidad que dieron el día después del Plebiscito del pasado 25 de octubre, las diferencias al interior de la coalición persisten.

Fundamental será lo que ocurra en el oficialismo, por ejemplo, ante votaciones como el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, proyecto al cual La Moneda se opone, pero que podría contar nuevamente con el apoyo de parlamentarios del bloque. Unidad que también se requiere para sacar adelante la agenda legislativa que impulsa el Gobierno.

El tema no es menor considerando además los múltiples desafíos electorales que vienen por delante el próximo año, además del proceso constitucional y en el cual en Palacio busca influir en materia de contenidos.

Cartas sobre la mesa y factor UDI


Tras la renuncia de Pérez inmediatamente comenzaron a sonar una serie de nombres sobre sus posibles sucesores. De la UDI se encuentran el actual titular de la Segegob, Jaime Bellolio, el senador Juan Antonio Coloma, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el diputado Patricio Melero y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Es que al interior del gremialismo reconocen que esperan que alguien de sus filas ocupe el puesto de Pérez, quien es militante del partido. Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó en Radio Pauta que "Piñera tiene que encontrar a alguien que sea ministro del Interior, si es de la UDI o no, que sea un buen ministro del Interior que lo ayude".

Pero en RN también miran con atención la posibilidad de tener a uno de los suyos en el puesto, así se barajan opciones como las del ministro de Defensa, Mario Desbordes o el canciller Andrés Allamand o el ex ministro Teodoro Ribera, aunque en el pasado este habría rechazado el cargo. Además, de la alternativa de dejar a Galli en el puesto definitivamente.

"Los cupos son del Presidente, él es el que puede colocar y sacar gente. Si uno vuelve a la historia el año 2010 entramos con Rodrigo Hinzpeter siendo ministro y militante del partido, finalmente lo cambiaron, después entró (Ignacio) Blumel en este Gobierno. Por lo tanto, el cupo no es de ningún partido político, sino que debe ser de aquellas personas que el Presidente se sienta cómodo de trabajar y poder sacar adelante todas las tareas que tienen por delante. Nos encantaría que el Presidente considerara algunos de nombres que pueden ser para ocupar ese cargo y poder trabajar por Chile", sostuvo el timonel de RN, Rafael Prohens.

Mientras que desde Evópoli, el senador Felipe Kast expresó hoy a Radio ADN que "me tiene bien cansado este tema de los cuoteos políticos, ojalá que elijan al mejor chileno o chilena para ocupar ese puesto y se dejen de utilizar el cuoteo político que realmente ha sido parte de las razones por la cual el Estado no funciona bien".

Otros nombres que también suenan son los de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet y de su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

¿Cirugía mayor?


La salida de Pérez además abre la interrogante sobre la posibilidad de que el Presidente realice o no una cirugía mayor en el comité político, lo cual para mucho debería ser así, aprovechando que el 21 de noviembre vence el plazo para que quienes quieran ser candidatos al Congreso abandonen el Gobierno.

"Hay una sensación de que muchos subsecretarios, ministros o funcionarios van a ir a cargos populares, si fuera así creo que esta es la oportunidad que el Presidente tiene para no estar haciendo cambios en 20 días más y esta es la oportunidad que tiene para poder hacer la restricción de su gabinete", opinó el líder de RN, añadiendo que "debiera mantenerse el equilibrio" al interior del Gobierno.

Junto a esto, la presidenta UDI deslizó esta mañana una crítica al titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, por su rol en la acusación constitucional de Pérez.

"Si el Gobierno tiene una opinión en relación a la acusación constitucional de su principal ministro, lo que uno espera es que el ministro encargado de la relación del Gobierno y con Parlamento, y en particular con los partidos oficialistas, verlo comprometido con el tema", afirmó la senadora a Radio Duna.

Algo que fue rebatido más tarde por Prohens, quien consideró que "siempre hay un culpable, pero nunca son los mismos de los partidos que tienen que defender a su propia gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?