Los diputados de oposición rechazaron el proyecto.
Aton
La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto que buscaba
reducir el número de parlamentarios, evitando con esto que el tema vuelva a discutirse en el Congreso por al menos un año más.
La moción de legisladores oficialistas y que contaba con el patrocinio del Gobierno -que le puso suma urgencia el pasado 27 de octubre- necesitaba 93 votos para avanzar, sin embargo obtuvo
78 a favor, 67 en contra y siete abstenciones.
Según estipula la normativa, si un proyecto se rechaza en general no puede presentarse uno sobre la misma idea matriz hasta pasado el plazo de un año.
La iniciativa buscaba disminuir el número de diputados desde
155 a 140 y los senadores rebajarlos a 40 (actualmente son 43 y el 2021 pasarán a ser 50 según la última reforma que aumentó el número de legisladores y que aún no termina de ejecutarse).
Desde Chile Vamos cuestionaron a sus pares de oposición asegurando que al rechazarlo se buscaba proteger a la "bancada del 1%" , aludiendo a los diputados que ingresaron gracias al mecanismo de "arrastre" con una votación cercana a ese porcentaje.
Mientras que desde la centroizquierda se opusieron al texto aludiendo principalmente a que será la Convención Constitucional la que definirá el funcionamiento del Congreso al elaborar una nueva Carta Fundamental.