Luego de la salida ayer de Víctor Pérez desde el Ministerio del Interior, el Presidente Sebastián Piñera decidió designar a Rodrigo Delgado (46) como nuevo jefe de la cartera, quien renunció esta tarde a su cargo como alcalde de Estación Central.
El psicólogo de la Universidad Andrés Bello y militante de la UDI asume así su primer desafío político fuera del municipio, ya que ejerció durante 12 años como jefe comunal. Antes, se había desempeñado como psicólogo en centros juveniles, hasta que el año 2000 asumió como director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Estación Central, durante la alcaldía de Gustavo Hasbún.
Su salto al sillón edilicio se dio en las elecciones del 2008, cuando Hasbún postuló a la Cámara de Diputados. En dichos comicios, Delgado se impuso con un 36,25% de las preferencias, derrotando al actual diputado PC Hugo Gutiérrez. Luego venció en 2012, con 46,71% de los voto; y en 2016, con 48,63% de las preferencias, por lo que estaba impedido de repostular como alcalde debido a la ley del límite a la reelección.
Durante su administración, mostró gran preocupación por el transporte interurbano y la fiscalización y regulación de los terminales de buses, considerando que en su comuna se encuentran los dos principales de la capital: el Terminal Alameda y Terminal Santiago
El nombramiento de Delgado en Interior se produce luego de un año especialmente protagónico en su carrera política, en la dirección de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
Primero, fue uno de los promotores de la consulta municipal realizada en diciembre del 2019, tras la crisis social del 18-O, y que tuvo como objetivo conocer las principales demandas de la ciudadanía.
Después, formó parte del grupo de alcaldes que se enfrentó al Gobierno en marzo por la gestión en la pandemia del coronavirus, sobre todo para pedir el cierre de las clases presenciales.
En cuanto a su postura sobre el Plebiscito del pasado 25 de octubre, Delgado se manifestó desde en principio en favor de la opción Apruebo, pese a que su partido estaba por el Rechazo.
El ex alcalde asumiría este jueves como nuevo ministro del Interior, en un puesto que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se ha vuelto especialmente complejo por la crisis generada tras el estallido social y por la violencia en la macrozona sur. De hecho, en un año ya han cambiado tres nombres, tras las salidas de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y ahora Víctor Pérez.