EMOLTV

Ministro Delgado dice que "el desafío es no desconectarme de la gente" y que venir del municipalismo "es una fortaleza"

El nuevo titular de Interior y Seguridad Pública trazó los lineamientos de lo que será su gestión, donde La Araucanía asoma como uno de sus desafíos. "Merece y necesita paz", afirmó.

04 de Noviembre de 2020 | 21:26 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
"Sé que es un desafío complejo". Con estas seis palabras el recién asumido ministro el Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado (UDI) intentó resumir lo que se viene en su cartera, donde han pasado tres secretarios de estado en lo que va del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El ex alcalde de Estación Central toma el cargo que dejó el también gremialista Victor Pérez, quien dio un paso al costado luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra, la que verá el Senado la próxima semana.

"Creo que el principal desafío es no desconectarme de la gente, no desconectarme de la calle, no desconectarme de la gente que he visto cómo ha sufrido, no desconectarme de aquellas personas que han perdido el empleo, de aquellas personas que no tienen alimento, no desconectarme de ese Chile profundo que me permitió estar acá", manifestó tras asumir, en el Patio de Los Cañones en La Moneda, acompañado por su par de la Segegob, Jaime Bellolio (UDI).

El ahora jefe de gabinete que dejó el cargo edilicio frente el concejo municipal en una reunión por Zoom, junto con agradecer la confianza del Mandatario, manifestó además que venir del municipalismo es un plus, lo que le permitió tejer redes para llevar adelante su gestión.

"Tal ve lo que la gente valora y quiere es que uno venga del mundo municipal, el mundo municipal, al contrario de lo que la gente puede creer, tiene muchas redes, como presidente de la Amuch obviamente que existen muchas redes con parlamentarios y parlamentarios de distintas bancadas", afirmó.

"Si bien es cierto mi formación está en el municipalismo, y para algunos puede verse como una debilidad, yo lo veo como una fortaleza", añadió.

El Presidente Sebastián Piñera lo tomó juramento esta tarde, luego de lo cual señaló: "Le he encargado practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena. Sin duda la trayectoria del ministro constituye un gran apoyo para el cumplimiento de esta misión".

La Araucanía y general Mario Rozas


Otro de los temas que abordó Delgado fue la situación de violencia en La Araucanía y el futuro del general director de Carabineros, Mario Rozas, cuestionado por la oposición por su responsabilidad de mando debido a la actuación de los uniformados en el estallido social.

"La Araucanía merece y necesita paz, he tomado contacto con muchos alcaldes y alcaldesas de la zona", dijo, recordando que hace unas semanas en su calidad de presidente de la Asociación de municipios de Chile (Amuch) "me tocó acompañar al ex ministro Pérez y al subdere a una ceremonia en la comuna de Victoria... el diálogo es fundamental".

Mientras que respecto de Roza, fue cauto. "Hace unos minutos he jurado en mi cargo, mañana muy temprano tengo varias reuniones en las cuales vamos a analizar este y otros temas, y obviamente en la medida de que tenga que informar algo lo haré, pero creo que lo importante hoy es entender que el Estado requiere una modernización, incluida las policías".

"Hay que separar las cosas, una cosa son las personas y otra son las instituciones, a veces las instituciones tienen que dar respuestas oportunas y a veces las personas que están en esas instituciones también tienen que estar a la altura. Por lo tanto, esos análisis los tengo que hacer", completó.

Finalmente, respecto del rol del Estado aseguró que "lamentablemente tenemos un Estado que da respuestas ochenteras a demandas que son millennials".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?