Una reunión del concejo junto al alcalde Sharp antes de la pandemia.
Aton (archivo)
Este viernes se conoció que un grupo de seis concejales de Valparaíso presentaron una
denuncia ante el Tribunal Electoral Regional en la que le formulan 17 cargos al alcalde Jorge Sharp y que a juicio de ellos serían suficientes para destituirlo del cargo.
El abogado, ahora cuestionado, llegó al sillón edilicio porteño en 2016 siendo la sorpresa a nivel nacional. Lo hizo como candidato independiente tras formar parte del
Pacto Urbano La Matriz y se convirtió en el primer alcalde del Frente Amplio.
Pero desde 2018 ha enfrentado distintos cuestionamientos que han surgido dentro del propio municipio que dirige.
Ocho de los diez concejales han participado en arremetidas en su contra y ahora
tres de ellos han manifestado abiertamente su intención de ser el nuevo jefe comunal ante las próximas elecciones de abril de 2021, en donde también participaría el líder de la "Alcaldía Ciudadana", como ha llamado Sharp a su administración.
Carlos Bannen, UDI
Uno de sus más conocidos opositores es el concejal Carlos Bannen, quien es
además el presidente regional de la UDI."Joven abogado de la PUCV. Se ha desempeñado durante su vida laboral muy ligado al ámbito público, en la Municipalidad de Valparaíso, como docente universitario, asesor de empresas, como abogado del Serviu y actualmente es jefe de gabinete de dicho Servicio Público", dice la reseña disponible en la página web del municipio sobre quien ha ocupado el cargo por dos períodos consecutivos.
"Quiero ser la carta para derrotar a Jorge Sharp", dijo en julio del año pasado quien actualmente en sus redes sociales tiene como imagen principal una fotografía de él acompañada con su nombre, la palabra "alcalde" y el slogan "Bueno para Valpo".
Entre sus ofensivas en contra del actual alcalde, se cuenta que en julio pasado fue quien solicitó la renuncia del administrador municipal Claudio Opazo. La recontratación a honorarios de Opazo como parte del gabinete del alcalde, es ahora
uno de los 17 cargos que se le imputan al frenteamplista y que cuenta con la firma de Bannen."El día de hoy en el Concejo Municipal, el concejal Carlos Bannen, presidente regional de la UDI, partido acusado de diversos casos de corrupción, que estuvo al frente de la Municipalidad de Valparaíso durante ocho años y que ha defendido a rajatabla por estos días a las AFP, leyó una carta donde hacía referencia a presuntos problemas de nuestra gestión durante estos años, pidiendo la remoción del administrador municipal Claudio Opazo", dijo Sharp en ese momento junto con acusar una "maniobra" conjunta entre RN y la DC.
Marcelo Barraza, DC
Fue la primera mayoría de las últimas elecciones para integrar el concejo y ahora es otro de los ya proclamados candidatos para la alcaldía.
Marcelo Barraza, militante de la Democracia Cristiana, cumple su segundo período en el cargo y ya confirmó que participará de las primarias bajo el pacto que formalizó la ex Concertación (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos).
El presidente de la comisión de Régimen Interno de la Municipalidad es uno de los que también ha encabezado las ofensivas en contra del actual jefe comunal y también suscribió la solicitud de remoción.
En julio de este año el Tribunal de Garantía de Valparaíso declaró admisible una querella presentada en su contra en donde se le acusa de haber tratado de "delincuente", a través de redes sociales, a un manifestante que perdió uno de sus ojos en pleno estallido social.
Daniel Morales, MVC
El arquitecto nacido y formado en el Puerto, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y ex miembro del Consejo de la Sociedad Civil, llegó a la alcaldía junto al jefe edilicio siendo parte del mismo pacto que se formó en el tradicional barrio La Matriz.
"Como impulsor del Movimiento Valparaíso Ciudadano su principal objetivo es revertir el deterioro progresivo de Valparaíso y la defensa del borde costero, promoviendo un mejor desarrollo portuario para la región, y velar por mejorar la calidad de vida de los porteños. Actualmente es Presidente de la Comisión de desarrollo patrimonial, turístico y alianzas estratégicas y vicepresidente de la comisión de desarrollo social", dice la página web municipal sobre él.
Pese a la cercanía que tuvo en un inicio con el alcalde, ya en septiembre de 2018 dio declaraciones a los medios de comunicación que evidenciaron la distancia. "No existe comunicación entre la alcaldía y el concejo", dijo y ahora es uno de los firmantes del escrito presentado ante el Tribunal Electoral
Zuliana Araya, PPD
La concejala se convirtió en 2012 en la primera autoridad municipal local transgénero y luego fue reelecta en las últimas elecciones.
Es una de las cercanas al jefe comunal y sus redes políticas están principalmente junto al senador Ricardo Lagos Weber, de su misma colectividad y representante de la región.
Durante 2014, mientras se desempeñaba como concejala de Valparaíso, presentó junto a Ruth Cáceres (RN) y Paula Quintana (ex concejal PS) una acusación en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), por abandono de deberes. El Tribunal Electoral Regional declaró admisible esa presentación.
Zuliana Araya fue la primera persona en hacer el cambio de sexo registral en Valparaíso en diciembre de 2019, cuando entró en vigencia la ley que así lo permite y según dice su reseña municipal "ha sido dirigenta social por más de 16 años, ha defendido los derechos de la diversidad sexual y representa a 25 países latinoamericanos en una Red internacional por los DD.HH. Es reconocida en el ámbito porteño por la Ramada del Parque Alejo Barrios, primera de orientación transgénero en el país".
Eugenio Trincado DC
Trincado ha sido reelecto durante seis períodos como concejal y ahora es también uno de los suscriptores de la presentación en contra del alcalde Sharp.
En su rol, el falangista ha participado en varias acciones en contra del jefe comunal, por ejemplo en julio pasado participó de la autoconvocatoria que hizo parte del concejo tras acusar de "censura" al alcalde.
Luis Soto, UDI
El gremialista cumple su segundo período como concejal y es también ahora uno de los acusadores de Sharp.
Según dice el sitio web de la Municipalidad, Luis Soto es "técnico en Administración de Empresas, se ha destacado por su profundo sentido social, desarrollando en el ámbito de la cultura importantes iniciativas como los Concejos Infantiles, la Cumbre Mundial de la Cueca y el Festival Danza Tango".
Además es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal y Director de la Corporación Valparaíso Futuro.
Claudio Reyes, MVC
Junto a Morales y Sharp fue parte del Pacto La Matriz. Al igual que el primero también presidió el Colegio de Arquitectos de Valparaíso y formó parte del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), siendo en su caso vicepresidente.
"Se ha destacado por su constante preocupación por el desarrollo de la ciudad en los ámbitos patrimoniales, culturales y socioeconómicos, con un profundo sentido social y de defensa de los barrios y comunidades de nuestra ciudad", dice su reseña destacando que es uno de los fundadores del Movimiento Valparaíso Ciudadano.
Él, junto a Bannen y Barraza busca ocupar el sillón edilicio, aunque a diferencia de ellos no firmó la presentación ante el Tribunal Electoral, pero sí ha suscrito otras ofensivas, como cuando se solicitó la renuncia del administrador municipal.
Yuri Zúñiga, PC
Es uno de los dos concejales, que junto a Araya, no ha participado de las acciones que se han levantado para cuestionar la gestión del frenteamplista.
Quien juró como concejal "en el nombre del compañero Salvador Allende" es conocido en el Puerto como el "compañero Yuri" donde es popular también por la venta de completos en un carro decorado bajo consignas de su partido. Además cuenta con una biblioteca popular en una de las principales calles de la bohemia local.
En 2012 fue candidato a alcalde por Valparaíso y en 2013 postuló a consejero regional por la misma ciudad, ahora está en su primer período como concejal.
Iván Vuskovic, PC
Según dice la página web de la Municipalidad es "Doctor (PH.D.) en Economía, especialista en RR.EE. internacionales, ex-ejecutivo de Té Supremo y Ambrosoli, empresario independiente, ex-presidente de Conapyme (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile) y Conupia (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile) y consultor privado en temas económicos y tributarios.
En el 2011 fue nominado por su colectividad para ir de candidato por la alcaldía y asumió como concejal, tras el fallecimiento del representante comunista Alberto Neumann siendo más tarde electo en el cargo. En julio de este año el Partido Comunista suspendió su militancia, debido a una denuncia por presunto abuso sexual, algo que fue desmentido por el edil.
Ruth Cáceres, RN
"Porteña de San Roque, ingeniera en transporte (mantención de motores Diesel). Presidenta de la Organización Gremial de microbuseros; ha trabajado en Sudamericana de Vapores, SAAM, Longton Clark, Coordinadora de Informática Hospital Van Buren, Relacionadora de Empresas Municipalidad de Valparaíso", dice su descripción en el municipio.
La militante de RN fue particularmente crítica con el alcalde por el estado de la ciudad, luego del estallido social y ahora es también una de las suscriptoras de la presentación en su contra.