EMOLTV

"Un 30% del presupuesto de la nación" y "equidad territorial": Amuch presenta siete principios para el debate constitucional

Este domingo se dio a conocer el documento "Un nuevo municipio para Chile", donde expertos trabajaron durante nueve meses para abordar los temas que consideran necesarios incluir en la nueva Carta Magna.

08 de Noviembre de 2020 | 23:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Alcaldes en presentación de Amuch.

Aton
Son siete los principios que contiene el documento presentado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), integrada por alcaldes de Chile Vamos, los que, a su juicio, deben ser incluidos en la nueva Constitución.

La mesa fue liderada por los alcaldes: Joaquín Lavín (Las Condes); Mario Olavarría (Colina); Felipe Alessandri (Santiago); José Miguel Arellano (Padre Hurtado); José Manuel Palacios (La Reina) Gustavo Alessandri (Zapallar) y Eduardo Soto (Rancagua).

En el informe, denominado "Un nuevo municipio para Chile" -donde un equipo de expertos trabajó durante 9 meses-, expresan que la Amuch "ha considerado necesario impulsar un proyecto de reforma constitucional que impulse una nueva institucionalidad del Estado a nivel local".

Esto, pensando en la construcción de un nuevo municipio que esté "en función de las necesidades actuales de la ciudadanía y tenga capacidad de adaptación en un futuro que se presenta vertiginoso con el rápido avance tecnológico y necesidades por resolver que son cada vez más complejas".

Los principios que incluye la propuesta son: de aporte presupuestario a las municipalidades; de financiamiento de nuevas atribuciones asignadas a las municipalidades; de equidad territorial; de reconocimiento de la categoría de municipios; de competencia preferente; de igualdad en la prestación de los servicios públicos que entregan a través de las municipalidades; y, constitucional de participación ciudadana con carácter obligatorio para las autoridades comunales.


1. Garantía de aporte presupuestario a las municipalidades

Las municipalidades solicitan que "a lo menos un 30% del presupuesto de la nación debe distribuirse a través de las municipalidades. Los recursos municipales no han crecido en la misma proporción que las nuevas atribuciones y necesidades que deben satisfacer las municipalidades", señalan.

Actualmente, cuentan con un sistema de financiamiento mixto (recursos propios parmanentes y aquellos recursos económicos provenientes del Fondo Común Municipal (FCM), pero destacan que en caso de comunas con altos niveles de pobreza o poca población en comunas rurales, las personas "tienden a tener una alta dependencia del mecanismo redistributivo", la que promedia un 67%.

2. Garantía de financiamiento de nuevas atribuciones asignadas a las municipalidades

En este segundo principio, los municipios destacan que "cualquier nueva atribución debe venir con el financiamiento respectivo. De esta manera se propone elevar rango constitucional el penúltimo inciso del citado artículo 5° de la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, con lo cual se compele al legislador a respetar esta obligación constitucional, de asegurar el financiamiento a las municipalidades en la asignación de nuevas competencias".

3. Principio de equidad territorial

En este punto, la Amuch apunta a las desigualdades que existen en los diversos territorios, las que se buscan mitigar "con el principio de equidad territorial, que parte estableciendo soluciones jurídicas, consagrando constitucionalmente el elemento territorio como esencial dentro de la definición de municipalidades".

Además, señalan que "este principio permite obligar a contemplar la realidad territorial y sus diferencias, al momento de legislar y establecer políticas públicas en materia municipal, dejando de lado las políticas uniformes y enfocándose en las necesidades de cada comuna; de la misma forma se contempla la obligación de los Ministerios a escuchar a los municipios en la determinación de dichas políticas".

4. Principio de reconocimiento de la categoría de municipios

El documento explica que este rango constitucional, "el reconocimiento de categorías o tipos de municipios busca fortalecer la autonomía. Con lo anterior, se permite configurar cada municipalidad a la realidad de cada comuna, en todos sus aspectos (Identidad, estructura, atribuciones, recursos), para así detectar y resolver rápidamente los problemas y necesidades de los vecinos, que impactan directamente en su calidad de vida".

5. Principio de competencia preferente

En atención a la gran cantidad de información sectorizada que poseen los municipios, éstos buscan "colocar al centro y como principal prestador de servicios a la comunidad, a los Municipios y no el Estado Central".

En ese sentido, detallan que "hoy en día los municipios son meros colaboradores del Gobierno central. Se necesita menos burocracia estatal, apuntando a la efectividad y eficiencia de los servicios. El apoyo central de los municipios deben ser de los gobiernos regionales, así el municipio pasa a ser el principal creador de condiciones sociales para el desarrollo de las personas en el cumplimiento del fin del Estado que es la satisfacción del bien común".

6. Principio de igualdad en la prestación de los servicios públicos que entregan a través de las municipalidades

Si bien desde la Amuch reconocen que los servicios públicos "son de carácter universal y la situación general es mucho mejor comparativamente con el resto de la región latinoamericana", enfatizan en que igualmente "denotan grandes diferencias respecto a las realidades entre regiones y comunas".

"Es por la razón anterior que el principio de igualdad en la prestación de servicios públicos significa que en cualquier comuna del país donde se encuentran las personas recibirán la misma calidad en la prestación de los servicios públicos. Entendiendo esa calidad como un estándar mínimo garantizado y asegurar que este estándar vaya mejorando con el tiempo".

7. Principio constitucional de participación ciudadana con carácter obligatorio para las autoridades comunales

En este punto, la Amuch plantea a la importancia de la modernización para estos efectos. "Se debe garantizar una gestión comunal de los asuntos públicos con un fuerte énfasis en la participación ciudadana, modernizando las políticas y programas junto a las comunidades, de la mano de las autoridades comunales, considerando mecanismos como flexibilidad de los plebiscitos comunales (limitando las brechas de entrada para su ejercicio), incorporación de plataformas TICS que faciliten y modernicen los espacios participativos", destacan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?