El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, explicó este lunes los argumentos que tuvo el Gobierno para reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU., pese a que el actual líder norteamericano, Donald Trump, ha impugnado los resultados de los comicios a través de la justicia.
En entrevista con T13 Radio, el canciller dijo que una vez que los medios dieron por ganador al candidato demócrata, "calibramos la situación con el Presidente Piñera y finalmente resolvimos, como la gran mayoría de los países, dar una señal en términos de que quien había ganado la elección a partir de los antecedentes contundentes que fueron emergiendo era precisamente Biden".
"
El otro camino era no pronunciarse y esperar hasta la etapa final del proceso, que no sabemos hasta dónde va a llegar la judicialización. Cuando nosotros llegamos al convencimiento de que había elementos contundentes para aseverar que había ganado Biden, el Presidente resolvió en definitiva realizar la felicitación", añadió.
A su juicio, con esa determinación "se genera un hecho político significativo. Yo pienso que fue una decisión correcta y ahora hay que pensar hacia adelante, Chile y EE.UU. tienen una relación muy profunda, que va objetivamente mucho más allá de quiénes son los gobernantes de ambos países".
Asimismo, Allamand advirtió que "el proceso va a continuar durante las próximas semanas, hay una fecha final y fija, que es en el mes de enero, donde tiene que producirse el cambio de mando y tengo la intuición de que quizás no va a ser tan largos los procedimientos como algunos avizoran”.
"Ahora, si Chile llegó al convencimiento en virtud de los antecedentes existentes de que la persona que había ganado las elecciones era Biden, creo que lo razonable era hacer lo que se hizo. Esa es la convicción que tenemos", recalcó.
No obstante, admitió que "si no hubiéramos dicho nada quizás habríamos tenido muchas críticas, en términos de no haber tomado una posición cuando el escenario estaba clarificado. Es una señal correcta, que además la van a leer oportunamente quienes pensamos que ganaron la elección y con quienes nos vamos a tener que entender en los próximos años".
Futuro de las relaciones
En cuanto a qué se debe esperar de este cambio de administración en la Casa Blanca, el jefe de la diplomacia nacional recordó que "EE.UU. no es solamente nuestro segundo socio comercial, es el primer inversionista en nuestro país y la verdad es que la densidad de la relación entre Chile y EE.UU. es muy profunda".
"Por ejemplo, son pocos los países como el nuestro que no solamente tienen relaciones a nivel de gobierno a gobierno y de Estado a Estado. Nosotros hemos construido una red que estamos ampliando donde las relaciones se producen entre el Estado de Chile y los distintos Estados de la Unión, con California, Massachussets, Seattle", agregó.
Según el titular de RR.EE., "
ahí tenemos una línea muy potente para actuar. Tenemos mucha cooperación, por ejemplo, en la Antártica, que es una región que va a adquirir cada vez mayor importancia estratégica y frente al cual también nosotros tenemos que actuar con mucha inteligencia, visión de futuro y asumirla como una prioridad".
"La verdad es que cualquiera sea el campo que mire hay relaciones, proyectos e iniciativas entre EE.UU. y Chile, de manera que esperamos que estas relaciones se mantengan en buen pie, resolver algunos problemas como el que tenemos por ejemplo en el tema de arándanos y avanzar en la relación bilateral", indicó.
Sobre qué enfoque cree que tendrá el nuevo gobierno de EE.UU. hacia el país, sostuvo que "cuando hay estos cambios de gobierno, siempre se produce algún ajuste, se demoran en armar los equipos y vamos a estar por supuesto atentos en términos de ver cuál va a ser el enfoque de la política norteamericana hacia América Latina".
"Objetivamente, durante los últimos años no ha sido una prioridad la política exterior norteamericana, pero nosotros vemos con optimismo las posibilidades de continuar profundizando esta relación que tenemos con EE.UU., que es de tan larga data y que tiene tantas vinculaciones", enfatizó.
Finalmente, sobre la nominación de un embajador de EE.UU. en Santiago, cargo que estuvo vacante durante el periodo de Donald Trump, Allamand respondió que "está todo el tema del bloqueo en las nominaciones, que necesitan reafirmación en el sistema político norteamericano".
"Pero ojalá que esto se traduzca en un cambio que sea para bien. Que los temas de proteccionismo que a veces surgieron durante los últimos años puedan desvanecerse. Por ejemplo, nosotros estamos siguiendo de cerca cuál va a ser la actitud de EE.UU. respecto de los temas de medioambiente y cambio climático", concluyó.