"Ustedes vieron las noticias hoy", dijo la mañana de este lunes el Presidente Sebastián Piñera en la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro. Como muchas otras personalidades alrededor del mundo, el Mandatario se mostraba feliz y esperanzado. "Una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de aprovisionamiento, Pfizer, hoy dio a conocer resultados extraordinariamente promisorios de sus pruebas clínicas de la tercera fase".
La noticia fue evaluada como "muy positiva" por el ministro de Salud, Enrique Paris. "Después de la segunda dosis se ha logrado en los sujetos que han participado del estudio una protección del 90%, que se logra siete días después de la segunda dosis", explicó la autoridad sanitaria. "Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para fines de este año ya, y 1.300 millones de dosis para fines de 2021, por lo tanto nosotros estamos bastante contentos con esta noticia", dijo.
El anuncio también fue celebrado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, quien explicó que el acuerdo de Chile con Pfizer y BioNTech involucra 10 millones de dosis del medicamento, con "un cronograma de entrega que se iniciará a partir del próximo año, siempre en la medida en que las pruebas resulten exitosas y se obtengan todas las autorizaciones necesarias". "Se espera que dentro del mes de noviembre, a la luz de estos resultados positivos que han mostrado una gran efectividad de la vacuna, se solicite la autorización de uso de emergencia en EE.UU.", precisó.
"Como país llevamos mucho tiempo trabajando en una estrategia integral para una vacuna segura y oportuna, y el Minsal está listo para poner en marcha los planes de vacunación una vez que contemos con las aprobaciones necesarias para llegar con este tratamiento en el menor tiempo posible a la población que ha definido como prioritaria", añadió. El trabajo, dijo, ponen a la ciencia y la tecnología "al servicio de la salud de todos los chilenos y chilenas".
Pero aunque las autoridades se muestran esperanzadas, desde la comunidad científica piden mantener la calma. El anuncio, si bien reconocen como positivo, podría ser todavía demasiado preliminar. "Buenas noticias", dijo la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, "pero esperemos a que terminen los ensayos en Fase III". Como ella, otras voces también llaman a la prudencia.
A la espera de los datos científicos
"Con optimismo y con cautela" reacciona desde el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia el académico UC Alexis Kalergis. "El estudio está en desarrollo aún no se ha completado ni publicado", dice a Emol. "Es sin duda una noticia positiva que se informen los resultados auspiciosos, pero debemos recordar que son datos preliminares, los que aún no han sido publicados tras una revisión por pares", comenta. En efecto, el anuncio de la farmacéutica fue realizado como un comunicado de prensa y no a través de un paper científico.
Lo mismo comenta el académico del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD, Manuel Nájera. "Es una buena noticia en la magnitud de la reducción, que es de un 90% cuando estos estudios están diseñados para encontrar diferencias de un 60%, pero el tema es que no viene con los datos ni con la comunicación científica, que es lo que uno espera realmente para entender bien todo lo que analizaron. Es un comunicado de prensa, que probablemente también tiene una intención comercial", apunta.
"Mientras no tengamos información científica es difícil pronunciarse de manera clara, pero si lo que están diciendo es real —que no tendría por qué no serlo— es una buena noticia con el paño frío de que hay que esperar"
Manuel Nájera, UDD
"Mientras no tengamos información científica es difícil pronunciarse de manera clara, pero si lo que están diciendo es real —que no tendría por qué no serlo— es una buena noticia con el paño frío de que hay que esperar. Las aprobaciones de vacunas nunca han sido tan rápidas como las que estamos viendo ahora. Todo esto es nuevo, porque se aceleraron todos los procesos dada la magnitud de la epidemia, y también las plataformas de construcción de vacunas han mejorado mucho en el tiempo", añade.
Este tipo de anuncios, adelanta Nájera, podrían proliferar durante este mes. "Se esperaba que tuviéramos análisis interinos de todos los prospectos de vacuna, o al menos de las que están más avanzadas, ahora en noviembre, así que probablemente vamos a ver datos de otro tipo de vacunas en este periodo también", dice. "Estamos todos expectantes de que haya comunicaciones científicas adecuadas pronto, para poder decir que vamos por un súper camino".
Las novedades con respecto a cada etapa del proceso de la validación de una vacuna requieren, a juicio del doctor Kalergis, "máxima transparencia y rigurosidad" debido a que "nunca antes había estado la atención de la ciudadanía mundial tan encima de un desarrollo científico". "Por lo tanto, comunicaciones como las que han ido haciendo los grupos que están desarrollando vacunas son importantes, pero deben ser respaldadas con datos publicados tras revisiones por pares", asegura.