Este lunes, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, abordó las diferencias al interior de la oposición y emplazó al Frente Amplio a trabajar en "unidad" y lograr acuerdos, de cara a los próximos procesos electorales.
"En la centroizquierda hay un vacío gigantesco donde hoy día hay un festival de autoproclamaciones que son verdaderamente patéticas, que no marcan nada en las encuestas porque la gente no observa liderazgos en ese espacio en los cuales poder sentirse representado", sostuvo al respecto el parlamentario en conversación con
Radio Universo.
"Lo que observo es básicamente la necesidad de construir una alternativa para Chile. El Presidente Piñera tiene apenas un 18% de aprobación, se ha sostenido casi un año con un nivel de rechazo inédito y eso habla de un país que no quiere seguir con una conducción de estas características. Guillermo (Ramírez, UDI) puede decir que Joaquín Lavín es distinto a Piñera, pero gobernaría con los mismos de Piñera, de Chile Vamos, sería la continuidad. Entonces cuando uno cruza el río dice cuál es la alternativa y lo que ve al otro lado es un tremendo desorden", cuestionó el parlamentario.
En ese sentido, Vidal manifestó que si bien "(este desorden) está dado por diferencias políticas que son legítimas, por otro lado hay algunas cosas en las cuales estamos completamente de acuerdo y seguir excusándose en falta de un acuerdo programático total ya no es creíble".
"Un acuerdo programático es clave para saber a qué vamos a ir si el pueblo de Chile no da la oportunidad, no sé en qué momento el FA decidió atrincherarse a la izquierda si en la centroizquierda hay un vacío gigantesco".
Pablo Vida, diputado RD
"La única razón por la cual hoy no ocurre un esfuerzo verdaderamente grande y amplio de unidad en la oposición es por
falta de voluntad política", criticó, recordando que respecto al Plebiscito "estábamos de acuerdo en el Apruebo y en la Convención y
no fuimos capaces de tener un único comando para defender esa idea".
"Al final el resultado es que, si no nos ponemos de acuerdo en cosas prácticas, no ideológicas sino que de táctica electoral como ir en una sola lista, lo que haremos es sobre representar a una derecha nuevamente", añadió.
Con lo anterior, Vidal cuestionó la actitud de algunos miembros de su coalición y señaló que "un acuerdo programático es clave para saber a qué vamos a ir si el pueblo de Chile no da la oportunidad, no sé en qué momento el FA decidió atrincherarse a la izquierda si en la centroizquierda hay un vacío gigantesco. Lo que me pasa es que siento que hay personas en el FA que quieren seguir siendo de oposición y al menos yo no quiero seguir siendo de oposición".
Agregando que "no voy a dar nombres, pero sí hay personas en el FA que no entienden que la unidad con la centroizquierda es fundamental para ofrecer una alternativa a Chile y que en ese espacio llegar al más amplio acuerdo y que incorpore a Jadue, eso tiene que ser así".
Finalmente, Vidal indicó que "pensar que se puede construir un proyecto mayoritario para Chile sin la centroizquierda, sin la convergencia progresista, sin el PS, me parece que es simplemente una ilusión. Tenemos que apostar por la construcción de mayorías de la máxima unidad posible, donde no haya ningún tipo de exclusión".