EMOLTV

El "nuevo trato" del ministro Delgado con Chile Vamos: Las propuestas y la semana donde ejerció su rol político

El titular del Interior sostuvo reuniones con presidentes de partidos y los jefes de las bancadas de diputados, a quienes propuso nuevas metodología de trabajo y coordinación, intentando recomponer las relaciones.

13 de Noviembre de 2020 | 17:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una semana cumplió ya en su cargo el nuevo titular del Interior, Rodrigo Delgado, tiempo en que no sólo ha debido instalarse y enfocarse en la seguridad pública, sino que además tuvo que salir a ejercer su liderazgo político para bajar la tensión oficialista que esta semana tuvo un nuevo capítulo con la aprobación en la Cámara del segundo retiro del 10% de las AFP.

Y es que pese a las señales de unidad que se intentaron dar después del Plebiscito del pasado 25 de octubre, las diferencias en Chile Vamos han continuado e incluso los dardos han apuntado también a algunos ministros del comité político, particularmente, al titular de la Segpres, Cristián Monckeberg y su par de Hacienda, Ignacio Briones.

En ese contexto, es que el jefe de gabinete puso en marcha esta semana "un nuevo trato" con la coalición, algo que por lo demás había sido anunciado hace meses cuando se decidió suspender de forma indefinida las reuniones del tradicional comité político ampliado entre ministros y dirigentes de partidos.

Metodología de trabajo

En concreto, Delgado presentó el lunes a los timoneles de RN, la UDI, el PRI y Evópoli una nueva "metodología" de trabajo, la cual incluye reuniones semanales, bilaterales y otras instancias de coordinación con el Gobierno y entre las mismas colectividades. Esto bajo la idea de "fomentar el debate interno, el planteamiento de ideas y la cohesión de los miembros de Chile Vamos entorno a una serie de objetivos comunes".

La propuesta de trabajo habla de reuniones semanales con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para tratar temas comunes y de consenso al interior de la coalición, así como la organización del trabajo interno en la misma, identificar temáticas, formular estrategias comunes y tratar los próximos anuncios. Aunque desde las colectividades también plantearon la idea de que fuesen quincenales.

También se harán bilaterales una vez al mes con cada directiva de los partidos de Chile Vamos, para ver asuntos que sean del interés específico de cada colectividad. A la vez que habrán reuniones con las comisiones políticas cada dos meses con cada uno de los partidos, para ver temáticas de interés transversal de la coalición y otros temas relevantes de cada partido.

La metodología apunta a desarrollar líneas claras de comunicación y combinar canales formales e informales, con reuniones semanales, chat de coordinación y reuniones vía telemática cuando haya urgencias.

Además, se espera que los secretarios generales y asesores de los partidos ayuden a mitigar el impacto de ciertos conflictos de "baja intensidad" y se crearán subcomités especializados cuando sea necesarios, por ejemplo, para abordar el escenario electoral que se avecina.

Por otra parte, se establecerán los voceros de la coalición y se promoverán reuniones deseablemente presenciales.

Delgado y cita con bancadas: "No fui a buscar votos"

Ayer, en tanto, Delgado se desplegó en el Congreso en Valparaíso, y junto a sus pares de Hacienda y de Segpres, se reunió con los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos y algunos parlamentarios para intentar recomponer las relaciones que para muchos se quebraron después del avance del segundo retiro de fondos de las AFP.

"Ayer fui a presentarle a las bancadas una nueva forma de relacionarnos, de comunicarnos, y no fui a buscar votos. Jamás mencioné ese concepto ni esa frase ni palabra, para ser muy preciso. Fui a presentarme a las bancadas, a muchos de ellos los conocía como alcalde, pero otra cosa es ir como ministro del Interior", explicó hoy Delgado, agregando que "me comprometí a poder generar vías distintas de comunicación y de gestión también".

En la cita, según dicen desde el oficialismo, el titular del Interior se comprometió a tener una coordinación periódica con las bancadas -además de la que tienen otros ministros con éstas-, pero también dijo que se comunicará con los diputados para poder conocer sus necesidades territoriales.

En ese sentido, incluso les planteó la idea de tener una especie de línea directa con ellos, donde si no pudieran hablar directamente con él, lo hicieran con su jefe de gabinete, Gonzalo Guerrero.

Con ello, Delgado precisó este viernes que "aquí quien hace el trabajo hoy legislativo, le corresponde al ministro Monckeberg, quien está haciendo un gran trabajo con el ministro Briones que están trabajando en varios frentes con nuestras bancadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?