La Policía de Investigaciones (PDI) comunicó hoy su Alto Mando para el año 2021, el que implicó que el director general de la PDI, Héctor Espinosa, llamara a retiro a ocho policías de la cúpula de la institución.
Se trata de los prefecto general Christian Lucero y Mauricio Mardones, y de los prefecto inspector Richard Gajardo, Richard Bórquez, Iván Villanueva, Leonardo Torres, Víctor Arriagada y Mauricio Acuña.
En tanto, 11 policías ascendieron
: dos al grado de prefecto general y nueve al de prefecto inspector. Entre estos últimos se encuentra
Sandra Gutiérrez, quien asumirá como jefa de la región de O'Higgins y se convertirá en la única mujer en el actual Alto Mando.
"El nuevo Alto Mando de la Policía Civil está conformado por oficiales generales de la más alta calidad profesional y humana, quienes tendrán como misión fundamental el seguir proyectando el quehacer de esta PDI a nivel nacional e internacional", señaló la PDI a través de un comunicado.
Con este nuevo "cuadro directivo", agregaron se "deberá seguir consolidando la confianza ciudadana, entendiendo que la PDI actualmente es una de las instituciones públicas más confiables".
8Detectives del Alto Mando pasaron a retiro.
El Alto Mando, continuaron, deberá mantener un "eje fundamental" para la institución, como lo es "la Ética, Probidad y Derechos Humanos, como valores transversales e inexcusables, tanto en lo que respecta a las investigaciones, como en el control interno".
"Otro desafío inmediato será la transformación digital de las metodologías investigativas y procesos en la PDI, con el objetivo de enfrentar y solucionar el creciente uso de tecnologías por parte del crimen organizado transnacional, lo que implica un cambio de enfoque del fenómeno criminal, apoyándose en herramientas actuales como son el big data o la inteligencia artificial", cerraron.
La nómina ya fue aprobada por el Presidente de la República Sebastián Piñera.