EMOLTV

Parada tras polémica por elogios a Blumel: "Quien ponga en duda mi compromiso con los DD.HH. no conoce mi trayectoria"

La ex agregada cultural de Chile en EE.UU. lamentó la serie de críticas que recibió por respaldar el regreso a la política del ex ministro. "Le hace bien a Chile", dijo a Emol.

16 de Noviembre de 2020 | 14:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda.
"Me alegro que Gonzalo Blumel vuelva a la actividad pública y más, que sea a aportar en la conversación constitucional (…) qué bueno que esté de vuelta", fue el mensaje que publicó ayer por la tarde en Twitter la ex agregada cultural de Chile en EE.UU., Javiera Parada, motivando una ola de críticas y reproches en su contra.

Tanto es así que desde el momento en el que realizó el comentario hasta ahora, su nombre y el del ex ministro del Interior siguen siendo tendencia en esa red social, en donde muchos la cuestionaron por respaldar al ex jefe de gabinete, pese al rol que jugó como superior de Carabineros durante la represión de las protestas tras el 18-O.

De hecho, en la mayoría de los posteos, sus detractores la emplazaron a responder por qué apoyaba el regreso de Blumel, considerando las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante su paso por La Moneda. Incluso, los más exaltados, dijeron no entender cómo pudo obviar ese detalle siendo la hija de un ejecutado político durante la dictadura.

Al respecto, Parada señaló a Emol que "no entiendo mucho la sobrereacción de Twitter, me cuesta entenderla y yo sostengo lo que puse en el tuit, donde comentaba una entrevista de Gonzalo Blumel. Estoy convencida de que él si hizo todo lo que estuvo a su alcance por intentar parar lo que estaba sucediendo en materia de represión".

"Él tomó conciencia de reformar a Carabineros y es por eso que armó una comisión, paralelamente se armó la comisión con el senador Harboe, esas dos comisiones llegaron a conclusiones bastante similares y además, fue una persona muy importante para lograr el acuerdo del 15 de noviembre convenciendo a su sector", añadió.

A su juicio, "el problema al que nos vimos enfrentados post estallido es el resultado del atraso de la política chilena en reformar a Carabineros, que se debería haber hecho cuando recuperamos la democracia. Eso no se hizo y hemos visto casos de corrupción e implantación de pruebas en casos relacionados al conflicto en La Araucanía".

"Bajo gobiernos de centroizquierda se asesinaron a personas. Entonces, aquí hay un problema estructural que hemos arrastrado durante demasiado tiempo y que lamentablemente, para que el mundo político le tomara el peso, tuvo que ocurrir lo del estallido", explicó.

Criticas por "deshonrar" a su padre


En esa línea, la ex militante de RD recalcó que "asignarle una única responsabilidad a una persona que además empujó a su sector de la necesidad de una reforma y de darle una salida institucional a la crisis que estábamos viviendo es injusto, y por eso me alegro y lo reafirmo aquí de que Gonzalo Blumel vuelva a la actividad pública".

"Le hace bien a Chile personas como Blumel, que fueron capaces en momentos de fragilidad institucional y democrática como la que vivimos empujar una vía institucional de solución como es el proceso constituyente, y además ser la primera persona de su sector que ha impulsado decididamente la reforma a Carabineros", añadió.

En cuanto a los ataques que recibió por no "honrar" la memoria de su padre, el militante del PC, José Manuel Parada, degollado en 1986 precisamente por funcionarios de Carabineros y cuyo caso es uno de los más emblemáticos sobre violaciones a los DD.HH. en Chile, la integrante de "Democracia es Diálogo" respondió que "no leo esos comentarios".

"Ayer tuve un par de intercambios con algunas personas que conozco, pero no me pongo a leer los insultos que hay en Twitter. Pero yo le he dedicado mi vida a la defensa a los DD.HH., lo he hecho en Chile, fuera de Chile, lo voy a seguir haciendo y he tomado riesgos personales por eso", enfatizó.

Finalmente, recordó que "he dejado trabajos por eso y quien ponga en duda mi compromiso con los DD.HH. no conoce mi trayectoria y mi compromiso con este tema, así que yo invitaría a esa gente a informarse antes de gritar por Twitter".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?