EMOLTV

Acusación constitucional a Pérez no contaría con los votos: Tres senadores de oposición argumentaron su rechazo al libelo

Los parlamentarios del PPD, Felipe Harboe y Jaime Quintana, además del DC Francisco Huenchumilla eran clave para que prosperara la acción, ya que requiere de 22 votos a favor y hay 23 de centroizquierda.

16 de Noviembre de 2020 | 20:22 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores Harboe, Quintana y Huenchumilla intervinieron en la Sala.

El Mercurio
El senador Felipe Harboe (PPD) anunció su voto en contra de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez, siendo una preferencia clave en la tramitación del libelo.

Tras su anuncio, si uno más de sus pares de centroizquierda declara que rechazará la acción o se abstendrá, la acusación no alcanzaría a contar con el quórum requerido para inhabilitar al ex jefe de gabinete para no ejercer cargos públicos por cinco años. Esto porque se requiere el voto a favor de 22 senadores, y la oposición cuenta con 23 al estar el parlamentario Alejandro Navarro (PRO) con licencia médica tras ser sometido a una cirugía cardíaca que lo mantiene internado en la UCI.

"Voté a favor de la acusación en contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick porque me formé la convicción de que existía méritos para ello; si aprobara este libelo podría ser mas popular u obtener aprobación en las redes, pero no estoy disponible para dejarme llevar por laxos llamados de unidad cuando no se pregunta la opinión al momento de iniciar esas acusaciones", sentenció el legislador.

El senador indicó que "no puedo aprobar una acusación que trasciende al acusado y afecta la función pública con independencia de quien la ejerza. Chile merece mucho más y de una vez por todas terminar con esta ofensiva de acusaciones constitucionales y debemos levantar alternativas a un mal gobierno, para poner a chile de pie, pero eso se hace con ideas, propuestas serias y responsables y no con este tipo de acusaciones".

El legislador que fue subsecretario del Interior, comenzó su intervención diciendo recordando que "hoy concurrimos a votar una nueva acusación constitucional, se trata de la novena en este último período y la tercera que llega al Senado. Al respecto permítame en primer lugar reconocer el derecho que asiste a los señores y señoras diputadas para iniciar estos procedimientos y reivindicar el derecho que asiste a cada senador y senadora a resolver soberanamente en consideración a las razones de hecho y de derecho que fundan las pretensiones de unos y otros en controversia".

Y desestimando cada uno de los fundamentos que sustentan los tres capítulos, agregó que "no obstante, me permito advertir del aumento exponencial del uso de esta herramienta de contrapeso democrático durante el último tiempo, lo que daría cuenta o de una explosión de infracciones constitucionales de las actuales autoridades o de la incapacidad de asumir que el diálogo, el debate, el intercambio de ideas son la forma de resolver las controversias que naturalmente se producen en la actividad política".

Inmediatamente después de él tomó la palabra su par demócratacristiano, Francisco Huenchumilla, quien si bien no fue explícito al anunciar su posición, argumentó dando a entender que rechazaría los capítulos.

"Tengo la independencia de juicio para ser claro y franco en esta materia (...) No comparto la tesis de los acusadores (...) Con qué moral podría yo sentar en el banquillo de los acusados a Víctor Pérez", planteó.

Luego indicó que "yo me niego a colgar en la plaza pública a un ministro que estuvo tres meses en el cargo (...). Me resisto a colgar en la plaza pública por los pecadores de centroizquierda que no han pedido perdón (...). Me resisto a colgarlo en la plaza pública por la responsabilidad de carabineros porque todos somos responsables".

Después fue el turno de intervenir del senador Jaime Quintana (PPD), quien fue tajante al afirmar que "no estoy en condiciones de respaldar esta acusación constitucional".

"No vamos a decir que no ha habido violaciones a los Derechos Humanos en los últimos meses", sostuvo, pero comparó los 100 días que estuvo en el cargo Pérez frente al año y siete meses que estuvo Andrés Chadwick (quién sí fue acusado constitucionalmente).

El legislador del PPD recalcó que no se debe votar a favor solo "para dar una señal" y apuntó a que a su parecer, "no hay un ilícito constitucional".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?