EMOLTV

"Ya no damos más": Comerciantes del Biobío y gremios del turismo en Santiago protestan por efectos de la pandemia

La manifestación en Coronel y Lota exige el fin de la cuarentena. Mientras que en la capital demandan una "ley de rescate".

18 de Noviembre de 2020 | 13:37 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

La marcha en la comuna de Coronel.

Foto: Captura @ICEBiobio
La protesta de comerciantes y empresarios gastronómicos no cesan y se repiten en el sur del país, pero también en Santiago. En los últimos días se han producido en Pucón, por ejemplo, y esta jornada en el Biobío y la capital de la república, debido a los efectos de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia.

Quienes se dedican al primer rubro en Coronel y Lota protestaron exigiendo poner fin a la cuarentena que rige desde más de un mes, al igual que en Tomé, Lebu, Los Álamos y Curanilahue.

Sin embargo, los indicadores epidemiológicos no mejoran en las dos primeras comunas, ante lo cual el intendente de la región, Sergio Giacaman, señaló que el confinamiento podría incluso extenderse hasta Navidad. "Si no hay un cambio vana seguir confinados y ese confinamiento puede llegar hasta Navidad", dijo a radio Biobio el pasado domingo.

Es en este contexto que los comerciantes hoy salieron a las calles para marchar, también hubo cortes de tránsito, para exigir el fin de la cuarentena, medida sanitaria que les impide abrir sus locales con las consiguientes pérdidas que ello conlleva.

"Ya no damos más con la cuarentena", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Coronel, explicó a radio Cooperativa César Soto, quien añadió que "es imposible que sigamos con esto, estamos endeudados, tenemos que pagar los arriendos".

"Ley de rescate al turismo"


En Santiago, el "Movimiento Rescate al Turismo" también se manifestó, acusando el golpe que ha significado el SARS-CoV-2, lo que se suma a la protesta esta mañana de comerciantes ambulantes en la Alameda en la comuna de Estación Central que exigen permisos para trabajar.

Según afirmaron en un comunicado, la pandemia amenaza a más de 600 mil empleos, de los cuales 300 mil "ya se habrían perdido" en hoteles, hostales, agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo, transportistas, proveedores, trabajadores; y también otros rubros relacionados, como el gastronómico.

"En la Región de Valparaíso el panorama es desolador, calculamos que un 30% de las empresas que quedan vivas ni siquiera abrirá sus puertas esta temporada".

Directora CCV, Evelyn Henríquez
El vocero del movimiento, Sergio Pino, pidió una "Ley de rescate al turismo", puesto que el sector "ha tenido que paralizar su funcionamiento para la protección de los chilenos, a pesar de la perdida de empresas y trabajos, y después de meses no se sabe cuándo podremos trabajar normalmente. El covid-19 es una catástrofe médica pero también económica".

"Pedimos que se considere esta situación y se nos proporcione ayuda", añadió.

A sus palabras se sumó la directora en la Cámara de Comercio de Valparaíso (CCV), Evelyn Henríquez: "En la región el panorama es desolador, calculamos que un 30% de las empresas que quedan vivas ni siquiera abrirá sus puertas esta temporada. Valparaíso recibe muchos turistas extranjeros que no llegaron o no llegarán pronto. Sabemos que la reactivación será lenta y por eso necesitamos medidas urgentes para sostener empresas y trabajos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?