El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó este miércoles que están trabajando en una planificación de las "fechas importantes" para lo que resta de este año y el comienzo del próximo y que la idea con las medidas que se tomen es"lograr equilibrio" entre las necesidades de las personas y el cuidado sanitario.
Tras la presentación de una unidad canina entrenada por Carabineros para la detección del covid-19 en Providencia, el secretario de Estado fue consultado por el protocolo que está desarrollando el Gobierno y que limitará el número de invitados por hogar durante esta Navidad, esto de cara a los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre, tal como se hizo para las Fiestas Patrias.
"Una de las cosas que hemos ido trabajando en la Mesa social covid es hacer una planificación de aquí a marzo, abril, porque mirando el calendario sabemos que van a haber fechas en las cuales la movilidad va a ir aumentando", comentó Delgado.
Según el titular del Interior, "la experiencia del 18 de Septiembre fue importante para sacar conclusiones, a partir de aquello hay que proyectar también lo que se viene, también la experiencia del Plebiscito sacó conclusiones importantes".
"Lo que viene ahora con Navidad, Año Nuevo, época estival, traslado de personas también a segundas viviendas o personas que van a querer salir o moverse, por supuesto que involucran un plan, pero aprendiendo del pasado, de lo que hemos vivido todos estos meses, por lo tanto, ese plan se va a anunciar próximamente, porque se está trabajando", explicó.
En relación al toque de queda y la posibilidad de retirar la medida, Delgado comentó que "tenemos que siempre tener presente la situación sanitartia de cada una de las comunas y regiones para ir tomando decisiones, efectivamente existe la posibilidad de hacer alguno cambios pero esto no está afirme, se están considerando todos los factores".
"Aquí lo principal para el Gobierno es la salud de las personas, no se va a poner en riesgo a nadie, pero su por supuesto, hay que considerar las fechas importantes que vienen y lograr el equilibrio entre la necesidad de las personas de poder trasladarse y tener algún tipo de celebración, pero siempre con la prudencia de cuidar la situación sanitaria y los números de cada una de las comunas", enfatizó.
Comercio en Estación Central
El secretario de Estado además fue consultad por las decenas de comerciantes ambulantes que se reunieron en la Alameda, en el sector del barrio Meiggs en la comuna de Estación Central, para exigir contar con permisos y las condiciones necesarias para poder trabajar.
El ministro, quien fue alcalde de la comuna, indicó que tenía prevista una cita para mañana con los alcaldes de Estación Central y de Santiago, para abordar el aumento de la movilidad por las fiestas de fin de año.
Respecto a la manifestación puntual de la mañana, Delgado comentó que "son cientos de personas, tal vez 500 o tal vez 600 personas que están pidiendo utilizar espacios público, primero el llamado como ministro del Interior es a resguardar el orden público, los espacios públicos y de circulación".
Y agregó que "me tocó ver muchas veces mucha relación entre el comercio ambulante ilegal y bandas que se distribuyen territorio" y cobran por ello.