Luego de que el Presidente Sebastián Piñera —junto a sus ministros del Interior, Rodrigo Delgado y Justicia, Hernán Larraín— recibiera al hasta ahora general director de Carabineros, Mario Rozas, en La Moneda este jueves, el Mandatario aceptó la renuncia de la primera autoridad de la institución.
Si bien existía presión por parte de la oposición y de figuras de la sociedad civil por la salida de Rozas desde el estallido de la crisis política y social de octubre de 2019, la salida se concretó después de un operativo de Carabineros ocurrido este miércoles en Talcahuano, donde efectivos ingresaron a un hogar del Sename y dos adolescentes fueron heridos de bala.
"Tengo el mayor aprecio por la labor y gratitud al general Rozas. Le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo complejo", dijo el Mandatario en La Moneda. "He aceptado la renuncia del general Rozas y he nombrado al general Ricardo Yañez", agregó Piñera.
Rozas había asumido su cargo en diciembre de 2018 y había ascendido al cargo de general un año antes. Su llegada al puesto ocurrió luego de que su antecesor, Hermes Soto, fuera removido tras la muerte de Camilo Catrillanca. Hasta ese momento se desempeñaba como director de Bienestar de la institución y fue el número 1 de Carabineros durante 698 días.
En el lugar de Rozas, el Presidente Piñera nombró al general Ricardo Yáñez, quien había asumido como subdirector de Carabineros hace cinco días, quedando como segundo al mando desde entonces. Hasta ese momento se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad.