EMOLTV

Delgado tras visita a menores heridos en residencia del Sename: "Me encontré con dos personas que están llenas de sueños"

El titular del Interior también planteó la idea de cambiar los protocolos que se siguen en estos casos y fortalecer los equipos de las residencias del organismo.

19 de Noviembre de 2020 | 17:32 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
Hasta el Hospital La Higuera en Talcahuano llegó esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para visitar a los dos menores que ayer resultados heridos de bala al interior de un centro colaborador del Sename en Talcahuano, durante un procedimiento policial.

Tras la situación, esta mañana se concretó la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros, siendo reemplazado por Ricardo Yáñez en el cargo.

Al término de la visita, Delgado comentó que "quiero agradecer la oportunidad que me han dado en el Hospital La Higuera y que también me han dado F. como F. de poder estar con ellos, de poder conversar más de 20 minutos con cada uno, fueron conversaciones muy francas, muy sinceras".

"Me encontré con dos jóvenes de verdad muy valiosos, me encontré con dos personas que estén llenas de sueños, que tienen historias de vida, me contaron sus vidas, su afición por el deporte, lo que ha sido también su infancia y agradezco de todo corazón que me hayan abierto esa posibilidad para una conversación que de verdad a mí me reconforta del punto de vista humano", sostuvo.

Según el ministro, "estos niños, estos jóvenes, no son solo estadísticas, no son solo números, son personas y el propósito de mi visita acá a Talcahuano, al Hospital La Higuera, era justamente conocer a las personas que hay detrás. Pero también poder pedirle a las autoridades locales que podamos tener lo antes posible toda la información para poder ponerla a disposición de quien está efectuando la investigación, y poder esclarecer lo antes posible lo que ha ocurrido".

"Quiero recalcar lo humano, estuve conversando tanto con F. como F. y encontré dos niños, dos jóvenes que son personas que tiene sueños por cumplir, son niños, jóvenes que tienen una historia de vida compleja y que no necesariamente responsabilidad de ellos, hay un cadena de situaciones", acotó.

Cambiar los protocolos


En ese contexto, el titular del Interior planteó la idea de cambiar los protocolos en este tipo de casos e incluso habló de un plan piloto que se está implementando en la Región de Valparaíso.

Pero además, precisó, "también creo que es muy importante poder fortalecer los equipos de estas residencias para que quede una capacidad instalada profesional, y desde ahí se puedan tener otras herramientas para abordar estas situaciones. Esto para qué, para evitar justamente que la primera llamada del protocolo sea, por ejemplo, a las policías, que haya otras instancias que puedan atender del punto de vista de la salud mental a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que muchas veces tienen este tipo de descompensación y que no sea la primera opción llamar a las policías, sino que existan otras alternativas".

Pese a lo ocurrido ayer, Delgado detalló que "la cantidad de operativos que intervino en este caso Carabineros en 2019 fue cerca de un centenar en todo el año, en 2020 poco más de 70 operativos, por lo tanto, no es primera vez que ocurre uno de esta índole. Pero sí por supuesto que la gravedad y el impacto que ha generado esta situación nos hace reflexionar si es la mejor opción el operativo o que sea este protocolo el que debiese primar en el futuro".

"Hay cosas que no debieran ocurrir, el Estado está para proteger a esos jóvenes, para cuidarlos y por supuesto que nos duele como Gobierno que ocurran este tipo de situaciones, mi compromiso con esta visita es poder revisar todo lo que podamos hacer en cuanto a protocolos y procedimientos para que estas cosas no se repitan, porque nos impactan nos duelen, nos estremecen", recalcó.

Respecto al carabinero detenido por la PDI, Delgado indicó que mañana pasaría a control de detención y los antecedentes de él, como otras personas "van a ser claves para tener la mayor cantidad de información".

Sin embargo, el ministro dijo querer concentrarse en la parte humana de su visita, añadiendo que "me voy contento porque recibí de ellos mucha información, pero por sobre todo logré conocer en profundidad a las personas que están detrás de esta historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?