La Corte de Apelaciones de Concepción revocó este sábado la prisión preventiva del sargento segundo de Carabineros John Mograve, formalizado por los disparos en contra de dos menores en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano, dependiente del Sename, y ordenó su arresto domiciliario.
De esta manera, el tribunal de alzada acogió la solicitud del defensor penal público, Claudio Vigueras, quien alegó que no están acreditados los supuestos del delito, ya que su representado "actuó en el ejercicio de sus facultades legales, de manera legítima, atendido el momento complejo que le tocó enfrentar".
Los ministros de la Corte de Apelaciones confirmaron que los antecedentes reunidos por la Fiscalía del Bío Bío permiten sostener que el sargento Mograve tuvo participación en el hecho ilícito, ratificando "que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
Sin embargo, el tribunal señaló "que dicho fin cautelar puede ser obtenido con otra medida privativa de libertad menos intensa (...) Especialmente si se tiene en cuenta la ausencia de alegaciones de los persecutores relativas a la existencia de condenas anteriores respecto del imputado, el arraigo social y familiar de éste y la conducta funcionaria del mismo".
El sargento segundo fue formalizado el pasado 20 de noviembre como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de menores de edad, cometidos el jueves 18 de este mes.
En esa oportunidad, la magistrada Humilde Silva Gaete ordenó el ingreso de Mograve a la sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.