Carabineros anunció el despliegue de más de 12.000 efectivos en todo el país para resguardar el orden público en las elecciones primarias de mañana para la nominación de candidatos a gobernadores regionales y alcaldes.
Este despliegue estará a cargo de una Plana Mayor Especial, al mando del general Raúl Agurto, quien dirige un equipo multidisciplinario que aborda distintas estrategias operativas, de modo que las acciones que se ejecuten obtengan mayor eficacia y eficiencia en favor de la ciudadanía.
Además, este trabajo estará coordinando con los respectivos directores regionales del
Servicio Electoral (Servel) y otros estamentos relacionados, conforme lo establece la ley de Votaciones Populares y Escrutinios.
Para la ejecución de los servicios planificados, se desplegará un total de 12.376 carabineros a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios designándose en cada región delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales y coordinar las tareas específicas con los estamentos que corresponda.
Para resguardar los establecimientos electorales, estos han sido categorizados y dotados de carabineros, estableciéndose anillos perimetrales de seguridad, con zonas de espera para quienes concurren como acompañantes de los electores.
El general Agurto llamó a los votantes a participar de forma tranquila, adoptando las medidas sanitarias en tiempos de pandemia, para lo cual habrá ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas, y también salidas reguladas.