Una jornada marcada por la baja participación y no ajena a polémicas se registró este domingo de primarias para elegir a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, quienes aspiran a estar en la papeleta de los comicios del 11 de abril.
Poca afluencia se vió en los distintos locales de votación, lo que también abrió el debate sobre la capacidad de convocar desde las distintas colectividades, así como la tendencia que se repitió para las primarias de 2016. El Servel, por su parte, hizo "un buen balance" de la jornada, recordando que el desarrollo de las elecciones no dependen exclusivamente del organismo.
Constitución de mesas llegó al 94,96%
Sólo dos regiones del país constituyeron en un 100% sus mesas: Arica y Parinacota, y Aysén,
mientras que a nivel nacional éstas alcanzaron a constituirse en un 94,96%, es decir, hubo 1.077 mesas no lograron instalarse.
Ya a eso de las 13.00 horas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, reconocía la baja participación, sin embargo hizo "un buen balance" de la jornada. En contraste, recordó que en primarias anteriores, se repitió la tónica en cuanto a la cifra de constitución de mesas.
"En elecciones primarias anteriores, tampoco se ha constituido el 100% de las mesas, por la característica que tiene este tipo de elecciones, donde son los partidos políticos solos o en pacto, quienes invitan a la ciudadanía para los efectos de que colaboren en la elección de sus candidatos a las elecciones definitivas", dijo en conversación con Canal 13.
No obstante, y descartando hacer un balance más profundo sobre la jornada de hoy, destacó que "en ese sistema, un 94% de las mesas constituidas, constituye realmente un interesante número de votantes".
El debate por la responsabilidad de convocar
Fue precisamente la baja participación lo que despertó una serie de dichos sobre la
responsabilidad de la convocatoria. Luego de que el Servel descartara tempranamente que tuviera mayor injerencia, también surgieron
voces que apuntaron al Gobierno.
Ese fue el caso de Helia Molina (PPD), candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, quien manifestó al llegar al local de votación en Ñuñoa que "ha sido muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones, no ha habido mayor difusión, hemos tenido que hacer docencia prácticamente, para explicar qué son las primarias y por qué tienen que venir a votar".
Las críticas llevaron a que el Presidente Sebastián Piñera señalara que el Gobierno hizo su trabajo en estas elecciones, y que se trata de un proceso voluntario. "El Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente. Naturalmente que esta es una participación voluntaria y por eso los que puedan y quieran votar, yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia".
"Sin duda, estamos pensando que hay que revisar de alguna forma la ley de primarias, va a ser fundamental que los partidos que convocan a las elecciones, también asuman ciertas responsabilidades respecto de lo que significa la instalación de las mesas".
Patricio Santamaría, director del Servel
Desde el Servel, Santamaría apuntó a la opción de revisar la ley que delimita las elecciones primarias."
Sin duda, estamos pensando que hay que revisar de alguna forma la ley de primarias, va a ser fundamental que los partidos que convocan a las elecciones, también asuman ciertas responsabilidades respecto de lo que significa la instalación de las mesas", sostuvo.
Y también teorizó sobre lo que podría haber generado esta baja convocatoria, recordando la intensa agenda parlamentaria de las últimas semanas. "Lo que pueda haber implicado una baja participación, el trabajo que tuvieron a nivel parlamentario, que incluso de horas de la madrugada se tuvo que ver la ley de Presupuesto, el retiro del segundo 10%, pero creo que hubo información".
Desde el Servel, también hicieron anuncios en esta materia, pero respecto a los vocales de mesa que no se presentaron a ejercer su deber cívico. Patricio Santamaría dijo a CNN Chile que solicitarán "a las juntas electores que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia (…) No estuvieron presentes los vocales, que son nombrados por los delegados electorales, no hubo capacidad de las personas que no pudieron votar, si se quedan en la puerta del vocal, ocurre lo que ocurrió ahora", sostuvo.
La baja participación ciudadana en estas primarias abrió el debate acerca de la responsabilidad de convocar a los electores. Foto: Aton.
Mesas cerradas y sin fusionar: "Un escándalo"
Como
"un escándalo" calificó el timonel PPD, Heraldo Muñoz, la imposibilidad de votar durante esta jornada, acusando que su mesa se encontraba cerrada y no se fusionó con otras ya constituidas. A las queja se sumaron distintos parlamentarios como el senador Francisco Chahuán (RN), Diego Scharlper (RN) y Diego Ibáñez (CS), entre otros, quienes también hicieron ver que muchas personas se quedaron sin poder ejercer su derecho a voto.
Así, el Servel tuvo que salir a exponer por segunda vez su punto, señalando que la normativa "la ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)", aclararon en su cuenta de Twitter.
El tema escaló con anuncios de acciones legales. Así lo hizo la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que "oficiamos al Servel por la grave y reiterada denuncia de mesas cerradas en Primarias 2020 (no constituidas) situación que atenta contra el derecho constitucional de las y los electores que concurrimos a participar de las elecciones, y se nos impidió, sin ofrecer alternativa".
Más tarde, el Frente Amplio emitió un comunicado donde insta al Servel a entregar respuestas por lo ocurrido. En el texto detallan que hoy "miles de compatriotas no han podido ejercer su derecho a sufragar, ante la masiva falta de constitución de mesas en locales de votación en todo el territorio nacional".
Agregaron que "la vulneración de derecho a voto constituye una violación a los derechos humanos y un atentado intolerable a la democracia, que debe ser remediado inmediatamente. Exigimos al Servel dar respuesta ante esta grave situación, y tomar las medidas correspondientes para restablecer el derecho de los y las ciudadanas de nuestro país a elegir a sus representantes".
Balances en el oficialismo
Desde los partidos de
Chile Vamos se mostraron cautos a la hora de hacer proyecciones sobre la participación en Vitacura y Lo Barnechea. En general reconocen que ha sido baja, tal y como se ha visto en el país, aunque prefieren esperar al cierre de las mesas, dicen.
Respecto a Vitacura, donde se enfrentan los candidatos de RN, la UDI y Evópoli, reconocen que la convocatoria estuvo lenta en la mañana, pero más durante la tarde. Los más optimistas señalan que podría haber una participación de entre un 10%-12% y otros incluso hablan de un 15%, siendo una votación cercana a las 8 mil personas. Así, algunos aspiran a que sea la comuna más votada en estas primarias.
Respecto a Lo Barnechea, el escenario no es tan poco alentador, desde donde en el oficialismo apuntan a una baja participación, sin querer aventurarse en dar resultados. No obstante, estiman que en en esa comuna habría votado cerca del 11% del padrón.