EMOLTV

Presidente Piñera y estado de excepción: "Si lo levantamos vamos a tener que renunciar a las cuarentenas"

El Mandatario advirtió que la medida es necesaria ante un eventual rebrote de la pandemia en el país. "Es una decisión que hay que tomar con mucha meditación", sostuvo.

01 de Diciembre de 2020 | 01:21 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Durante la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de la pandemia del covid-19 y al estado de excepción constitucional que rige en el país, advirtiendo que de levantarlo "tendríamos que renunciar a las cuarentenas".

"Sin estado de excepción no pueden haber cuarentenas, porque para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere el estado de excepción", sostuvo al respecto el Jefe de Estado, en el programa "A esta hora se improvisa" de Canal 13.

"La alerta sanitaria solo permite restringir la libertad de una persona que esta contagiada, pero no de una comuna y eso lo discutimos con Salud y yo estoy de acuerdo con ellos", detalló el Mandatario.

En ese sentido, el Presidente advirtió que "Salud estima que podemos tener una segunda ola, un segundo brote. En Europa la segunda ola ha sido siete veces más dura y ha tenido más contagios y más muertes que la primera y por lo tanto, cuando levantemos el estado de emergencia vamos a tener que renunciar a las cuarentenas y esa es una decisión que hay que tomar con mucha meditación".

En la misma instancia fue consultado por la extensión del toque de queda, aún está vigente en el país. "Lo hemos ido extendiendo y hoy está entra las 12 de la noche y las 5 de la mañana y podríamos seguir avanzada en esa dirección", expuso.

"Yo soy gran partidario de la libertad por eso creo que uno de los riesgos es que los gobiernos usen la pandemia para quitarle las libertades a las personas y aumentar su autoritarismo y su intervención. Hay que hacerlo solo en la medida de lo estrictamente necesario y no abusar de una pandemia", culminó el Jefe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?