EMOLTV

Día del Médico: Autoridades realizan homenaje a los 19 profesionales que han muerto durante la pandemia

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también repasó los hechos que marcaron un año convulso tanto por el covid-19 como en materia social. Y destacó que el personal de Salud "jamás ha bajado la guardia".

03 de Diciembre de 2020 | 13:27 | Redactado por D.Toro y C.Romero, Emol.
imagen

Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Aton
Hasta el Palacio de La Moneda llegó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para participar de la ceremonia en homenaje a los 19 médicos y cientos de funcionarios de la Salud fallecidos durante la pandemia por coronavirus en el país, actividad que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La ceremonia se da en un día particular, puesto que este 3 de diciembre es el Día del Médico, según lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y así lo recordó la doctora Siches, quien además repasó las distintas dificultades que ha traído consigo este año convulso, marcado por la pandemia.

"Esperamos que este doloroso proceso se transforme en una gran oportunidad de reflexión, acerca de nuestros aciertos y errores, para que podamos aprender cómo mejorar la respuesta sanitaria, tanto global como a nivel nacional", sostuvo en su discurso.

Así, Siches recalcó que en esta jornada se recuerdan a "20 mil fallecidos, entre ellos, decenas de trabajadores de la Salud, y 19 de nuestros médicos y médicas. Les enviamos nuestras condolencias y acompañamos el dolor de sus familias y de sus equipos de Salud".

"Que su recuerdo cale hondo en la consciencia de todo un país, para prepararnos para lo que se viene por delante, y no me refiero solamente a esta pandemia, estamos conectados y nos necesitamos. Más allá de nuestras difernecias, esta patria será grande cuando nuestros intereses individuales se logren alinear con el beneficio colectivo", zanjó Siches.

Presidente Piñera: "Seguirán siendo la primera línea de la defensa de la salud"


El Presidente Piñera también tuvo palabras para lamentar los decesos que se han registrado producto del virus. "La pandemia ha cobrado ya la vida de más de 1,5 millones de seres humanos en el mundo entero, en Chile lamentamos la muerte de más de 15 mil compatriotas, que han perdido sus vidas y entre esas víctimas fatales se encuentran 19 médicos y médicas y muchos trabajadores de la salud, todos ellos arriesgaron por proteger y cuidar nuestras vidas y las vidas de los pacientes contagiados por covid-19", sostuvo desde La Moneda.

"Ellos fueron y seguirán siendo la primera línea de la defensa de la Salud y la vida y nos dejan un vivo y verdadero ejemplo de vocación, de heroísmo, de amor al prójimo", agregó.

Además, destacó que pese a lo exigido que estuvo el sistema de salud, siempre respondió, añadiendo que "evitamos, por ejemplo, el dramático dilema de la última cama, pero nada de lo hecho nos debe llevar a bajar la guardia".

Siches: "Jamás hemos bajado la guardia"


Siches también tuvo tiempo para hacer el análisis del trabajo médico en el país, recalcando que éste es "un constante esfuerzo asociativo, con vocación política, pública y solidaria, y en la historia de la República chilena no hemos sido indiferentes ni hemos dicho cínicamente 'eso no nos corresponde', muy por el contrario, hemos asumido las responsabilidades de una voz pública, articuladores del conocimiento y nacimiento de una medicina social".

"Nuestro país atraviesa momentos de cambio, desde el estallido social atraviesa un proceso que describiría como fisiológico, necesario, lleno de pulsiones y transformaciones, pero sin duda vital para consolidar un Chile maduro, consciente, que no deja a nadie atrás. A este clima turbulento se suma la pandemia", agregó.

Siches también retrató las diferencias que surgieron con el gremio y el Gobierno durante este periodo. "Debo admitir que no ha sido fácil llegar a esta instancia, es de conocimiento público que hemos tenido algunas diferencias, ya sea con el uso de armas menos letales, lesiones oculares, el manejo de la pandemia y compromisos incumplidos. Pero hoy nos corresponde que todo eso quede atrás, porque hoy no se trata del Gobierno, se trata del Estado de Chile y de nuestra patria, la que reconoce a toda la comunidad médica y a nuestros caídos".

Además, agregó que durante todo este tiempo "jamás hemos bajado la guardia", utilizando así la misma frase que generó polémica hace unas semanas, luego que el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refiriera al contexto del deceso de la doctora Carol Ortiz, quien contrajo covid-19 fuera de su lugar de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?