EMOLTV

Minsal explica proyección de "escenarios hipotéticos" ante un posible incremento de pacientes contagiados con covid-19

El subsecretario Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que la idea era tener un plan que "permitiera conocer con cierta antelación del orden de 4 a 6 semanas, cómo iba a evolucionar el requerimiento de camas hospitalarias".

03 de Diciembre de 2020 | 15:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Aton Chile.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó este jueves las proyección de "escenarios hipotéticos" preparada por el Ministerio de Salud, ante un posible incremento de pacientes contagiados con covid-19.

Al respecto, el subsecretario Dougnac dijo que "si miramos lo que ocurrió en Europa podemos estar alerta, porque esto puede recrudecer, debemos tomar todas las medidas, tanto el Gobierno como la población, para que este fenómeno de rebrote no ocurra. Educación, tenemos que educar a la población y hacerle ver que el riesgo existe y no porque las tasas han disminuido hemos eliminado la enfermedad".

En ese contexto, recalcó que se debe "continuar con todas las estrategias de salud pública, trazabilidad y aislamiento de pacientes, tercero, medidas restrictivas como las que ustedes están viendo que se van a tomar, de modo tal que se va a disminuir el riesgo de la población para contagios masivos o incluso contrario interfamiliares. Todas esas medidas están orientadas a disminuir y controlar un eventual rebrote, sin embargo, responsablemente en caso de que eso no ocurra la red de salud debe estar preparada".

Ante esto, precisó que "el Presidente de la República pidió que preparáramos escenarios hipotéticos que pudiesen ocurrir, cuando en circunstancias que hubiese un incremento del número de pacientes contagiados y como iba a responder la red de salud a esa nueva demanda".

"Eso fue lo que nosotros hicimos y un plan que desarrollamos, que tenía dos elementos (...) que nos permitiera conocer con cierta antelación del orden de 4 a 6 semanas, cómo iba a evolucionar el requerimiento de camas hospitalarias, de modo tal que nosotros pudiésemos ir implementando", apuntó.

Con ello, enfatizó que la idea es "definir cuál iba a ser la magnitud del requerimiento que íbamos a tener como servicio de salud. Ese fue el plan que se le presentó al Gobierno, ese plan no tenía una fecha y hubo una mala interpretación de los datos, lo interesante era que en función de la data que teníamos y el comportamiento del virus en Chile, nosotros podíamos anticipar con cuatro a seis semanas el comportamiento de la enfermedad y en caso de ser necesario habilitar la red de salud para dar respuesta a la necesidad de la población".

Por su parte, el titular del Minsa, Enrique Paris, complementó que "estamos hablando de escenario posibles, pero yo quiero tener la confianza que no nos veremos expuestos a esa nueva ola (...) aunque tenemos que hacer presentes el riesgo de que puede pasar si no nos cuidamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?