EMOLTV

La vida en Brasil de Francisco Herrera ante de ser extraditado a Chile: Formó familia y vivía con otra identidad

El hombre fue llevado hoy a tribunales por el robo a una sucursal bancaria en 2005. El atraco culminó con la muerte de un guardia y su medio hermano. A 15 años del hecho, hoy se dictó su prisión preventtiva.

03 de Diciembre de 2020 | 16:05 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
PDI.
Quince años debieron pasar para que Francisco Herrera Gaona enfrentara la justicia chilena. El hombre era buscado hace más de una década por el robo ocurrido en julio de 2005 en una sucursal bancaria de BancoEstado en Algarrobo.

El atraco, sin embargo, no ocurrió acorde a lo planeado, y dos personas fallecieron: el guardia que intento evitar el asalto y el medio hermano de Herrera, quien en la década de los '90 ocupó titulares al ser inculpado -y posteriormente sobreseído- por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

"(Herrera) participa junto a otras personas en un asalto a una sucursal del BancoEstado en Algarrobo, donde muere un guardia que repele dicho asalto. En esa oportunidad participó junto a su hermano y un medio hermano de ambos, quien también fallece producto el enfrentamiento que se realiza", aseguró esta mañana el subprefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de Interpol.

De acuerdo a los investigadores, tras el hecho Herrera dejó Chile por un paso no habilitado, siendo ubicado años después en Brasil.

Según fuentes de Emol, se presume que primero llegó a Argentina y luego a Bolivia, donde pudo haber adquirido la identidad falsa que usó por años.

Si bien la ruta que lo llevó a Brasil no está del todo clara, sí hay certeza que en dicho país inició una nueva vida, Allí, con su nuevo nombre y nacionalidad boliviana, se emparejó con una mujer brasileña y tuvo dos hijos.

"(Herrera) participa junto a otras personas en un asalto a una sucursal del BancoEstado en Algarrobo, donde muere un guardia que repele dicho asalto. En esa oportunidad participó junto a su hermano y un medio hermano de ambos, quien también fallece producto el enfrentamiento que se realiza".

Subprefecto Maximiliano Mac-Namara.
El mundo delictual no lo dejó. En el gigante sudamericano fue detenido en reiteradas oportunidades entre 2008 y 2010 por robos contra la propiedad, ilícitos que cometía en compañía de otros sujetos. De hecho, ue condenado a seis años de cárcel, recuperando su libertad tras cumplir cuatro de ellos tras las rejas.

Al salir, los equipos de Interpol lograron establecer su verdadera identidad y coordinar su detención. En octubre de 2019 fue ubicado en Sao Paulo y capturado por un equipo especial mientras iba a buscar a su hija al colegio. Un año pasó desde el operativo y ayer se materializó su extradición por parte de personal de Interpol Chile. La pandemia, aseguraron, implicó demoras en el proceso.

Ya hoy, Herrera fue llevado hoy ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, instancia en que la fiscal Claudia Cancino lo formalizó por robo con homicidio. El tribunal, en tanto, dispuso su prisión preventiva tras considerar su libertad como un peligro para la sociedad y una posible fuga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?