EMOLTV

Incendio U. Pedro de Valdivia: Gobierno valora fallo de la Corte de Apelaciones y dice que buscarán "pena restrictiva de libertad"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "teníamos la convicción de que la responsabilidad de esta persona que inició el fuego era haber consumado un incendio, un delito gravísimo en nuestra legislación penal".

03 de Diciembre de 2020 | 20:59 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Aton
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la resolución emitida este jueves por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió los recursos de nulidad presentados por el Gobierno y la U. Pedro de Valdivia por el fallo del Tercer Oral en lo Penal de Santiago, que condenó al único acusado como autor del delito de incendio de la sede de la casa de estudios ubicada en Av. Vicuña Mackenna, ocurrida el pasado 8 de noviembre de 2019.

El joven se encontraba cumpliendo una condena de 3 años y un día de presidio, bajo el régimen de libertad vigilada intensiva, lo que a juicio del Ejecutivo no correspondía considerando el grado del delito cometido.

"Lo dijimos cuando salió la sentencia condenatoria respecto del incendio en el edifico de la Universidad Pedro de Valdivia. Eso no era un incendio frustrado, esa persona inició fuego en el edificio y por lo tanto ese incendio se consumó", señaló Galli.

El subsecretario destacó que la Corte ordenara la realización de un "nuevo juicio con jueces no inhabilitados", y adelantó que solicitarán la prisión efectiva del condenado.

"Como Ministerio del Interior buscamos la nulidad del fallo condenatorio para que se impusiera la pena efectiva, restrictiva de libertad para el culpable de este delito. Eso es lo que se concedió hoy día acogiéndose la nulidad y debiendo dictarse un nuevo fallo", puntualizó.

En ese sentido, Galli indicó que si bien la Fiscalía no se sumó a pedir la nulidad del primer fallo, aseguró que el Ejecutivo presentó el recurso ya que "teníamos la convicción de que la responsabilidad de esta persona que inició el fuego era haber consumado un incendio, un delito gravísimo en nuestra legislación penal, y sobre todo gravísimo dadas las circunstancias de violencia que se vivían en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?