EMOLTV

Segundo 10%: Gobierno descarta "posibilidad de un veto" y espera que el proceso de entrega de fondos sea rápido

El ministro Jaime Bellolio aseguró que él no ha escuchado que el Gobierno busque frenar la tramitación del proyecto ya despachado por el Congreso, y su par Cristián Monckeberg valoró que todo ocurriera dentro de la "institucionalidad".

04 de Diciembre de 2020 | 09:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros Monckeberg y Bellolio.

Aton
Los ministros de la Segegob y Segpres, Jaime Bellolio y Cristián Monckeberg, valoraron hoy la tramitación que se dio en el Congreso del proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% y que tras haber sido ayer despachado por el Senado quedó listo para convertirse en ley.

En ese sentido, el vocero de La Moneda descartó que en el Ejecutivo se haya conversado sobre la posibilidad de vetar la iniciativa -lo que podría retrasar su promulgación- apuntando a que el Parlamento redujo a 10 días hábiles el plazo máximo para la entrega de los fondos por parte de las AFPs, pese a que el Gobierno apuntaba a un 15 días hábiles. Además fue rechazado el reintegro obligatorio de fondos por ambas cámaras.

"No he escuchado en ninguno de los análisis que he estado (un veto). Quien ha llevado la conversación son los ministros Cristián Monckeberg, Ignacio Briones y María José Zaldívar, pero no he escuchado en ninguno de los análisis, que se piense hacer un veto", dijo Bellolio a Radio Infinita.

En ese sentido explicó que "la razón pro la cual el Gobierno presentó un proyecto era para que éste se fuera de manera legal, segundo para que existieran impuestos a las más altas rentas e intentar acotar el efecto que tiene para las pensiones futuras".

"De ahí -añadió el vocero- la indicación para el reintegro de fondos, no era algo contumaz. La indicación de reposición de fondos, es por que nos parece que retirar fondos tiene consecuencias futuras".

En el mismo sentido su par de la Segpres, Cristián Monckeberg, valoró que se haya aprobado este proyecto por sobre la reforma constitucional impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) y otros parlamentarios de oposición.

"Lo que queríamos nosotros y lo que queremos nosotros, es que las cosas se hagan bien, dentro de la legalidad y dentro de la institucionalidad con el respeto de las facultades, que en este caso son del Presidente de la República y exclusivas en estas materias", sostuvo.

El ministro valoró que se haya dado "una buena discusión en el Congreso y hoy ya será ley de la República", resaltando que espera que el proceso se realice con rapidez.

"Lo importante es que siendo ley poder sacarla adelante rápidamente para que se inicie todo es proceso de plazos que permita a las familias, a quienes decidan hacerlo, poder retirar sus recursos", planteó Monckeberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?