EMOLTV

Tras autodenuncia del Presidente por no uso de mascarilla: Cómo se llevan a cabo los sumarios sanitarios

El Mandatario ya informó a la seremi de Salud de Valparaíso del episodio ocurrido el fin de semana en Cachagua. El proceso podría llegar incluso hasta la Corte Suprema.

07 de Diciembre de 2020 | 15:31 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Solo un par de horas pasaron desde que el ministro de Salud Enrique Paris hizo la recomendación y el Presidente Sebastián Piñera la acogió.

El Mandatario fue captado el pasado sábado en la playa de Cachagua, región de Valparaíso, sin mascarilla y tomándose fotografías. A las horas, el aludido pidió disculpas a través de su cuenta de Instagram, reconociendo que "sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice. Fue un error que lamento y me disculpo".

Anoche, Paris, quien ha llamado en reiteradas oportunidades a cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, fue consultado en el programa Tolerancia Cero sobre la situación. Consideró como sería una "buena señal" que el Presidente se autodenunciara, lo que finalmente se materializó.

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó haber recibido la denuncia esta mañana, señalando que "ya se inició el respectivo sumario sanitario, en el cual se realizará la investigación pertinente para reunir todos los antecedentes en el tiempo que sea necesario y así establecer las sanciones que correspondan".

"Por lo general, y de acuerdo a experiencia anteriores, el promedio de sanción por esta falta, es de 50 UTM, es decir $2,5 millones", indicó.

El proceso administrativo


En conversación con Emol, Rufino Martínez, abogado penalista de Contreras Velozo, explicó que ante una eventual infracción o vulneración por no uso de mascarilla o no respetar la distancia social se podrían generar dos procedimientos: uno penal y uno administrativo.

Este último es el que se inició contra el Mandatario. El proceso implica una serie de pasos que podría llegar incluso hasta la Corte Suprema.

"El sumario sanitario lo conduce exclusivamente el seremi de Salud respectivo. Estas causas pueden tener inicio de dos formas. Una es de oficio por la autoridad en base a sus fiscalizaciones, y en segundo lugar respecto denuncias que interpongan particulares", partió señalando Martínez.

"El proceso en general dura algunos meses, en estos casos particulares, dependiendo de la seremía, puede estar con un mayor o menor nivel de retraso por volumen de fiscalizaciones. Se genera una instancia de prueba ante esa misma institución, en la cual el fiscalizado puede aportar testimonios, antecedentes, etc...", detalló el abogado.

De acuerdo al Código Sanitario, en estos casos se analizarán los testigos y medios probatorios presentados, "levantando acta de lo obrado", llevándose a cabo "las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos". Las notificaciones se deberán realizar mediante funcionarios del Servicio Nacional de Salud o Carabineros.

"Bastará para dar por establecido la existencia de una infracción a las leyes y reglamentos sanitarios el testimonio de dos personas contestes en el hecho y en sus circunstancias esenciales; o el acta, que levante el funcionario del Servicio al comprobarla", agrega el Código.

Establecida la infracción, se dictará sentencia. A quienes se aplique multa, deberán pagarla ante la autoridad que lo sancionó en un plazo de cinco días hábiles tras la notificación de la misma.

$2,5Millones suele ser el monto de la multa aplicada en estos casos, según el seremi de Salud de Valparaíso.
El rango de la multa, acotó Martínez, "es muy amplio": "Puede llegar hasta las 1.000 UTM, pero también se tienen en consideración una serie de factores específicos respecto la infracción. Por ejemplo si habido reincidencia, si se ha puesto en peligro mayor cantidad de población".

"De esa sentencia puede el sancionado reclamar; ir por vía de recurso de reclamación ante la justicia ordinaria Civil, en cuyo caso sigue después jerárquicamente todas las instancias, incluso hasta la Corte Suprema si uno quiere impugnar el resultado", acotó.

El abogado cerró señalando que "es poco habitual que la gente se autodenuncie": "No se requiere mayor formalidad que una comunicación a la seremía de hechos que eventualmente podrían ser considerados por ella como infracciones. Uno no se autodenuncia como culpable, sino que pone en conocimiento esta situación".

Emol consultó a la fiscalía de Valparaíso sobre la eventual apertura de una investigación penal por lo ocurrido. Sin embargo, no se tuvo respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?