El jueves pasado en el Senado se desarrolló el seminario "Mirada de Futuro: La pesca, los océanos y la economía de las zonas costeras", donde se propuso una idea que busca instalar el debate: la necesidad de que el país cuente con un Ministerio del Mar.
Convocado por el vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), en el encuentro participaron el embajador de Noruega, Jostein Leiro; la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el presidente de la Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide.
Para el legislador, que además integra la comisión de Pesca, el Estado tienen la "necesidad imperiosa" de contar con un Ministerio del Mar, pues, a su juicio, "es la única forma de que pueda mejorar la gestión y exista una real supervisión y atención hacia los océanos". En esa línea indicó que, "hoy el mar, el borde costero con todos sus recursos
son administrados por distintos organismos y ministerios, lo que provoca descoordinaciones y retrasos en muchas acciones".
Quinteros agregó que "para algunos puede ser irrelevante la importancia que tiene el mar en Chile, pero no hay que olvidar que el espacio marítimo de nuestro país es aproximadamente 3 millones 4 mil kilómetros. Entonces cuando se está pidiendo que se haga un estudio sobre si Chile necesita o no un Ministerio del Mar, lo encuentro de una justicia absoluta".
En tanto el diplomático destacó que su país, como Chile, tienen una larga costa, "por lo tanto, compartimos un interés especial en asegurarnos de que utilizamos los recursos marinos de forma responsable y sostenible para que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de ellas".
92 milpescadores trabajan en el borde costero, según cifras de Fipasur
Consultado sobre la existencia de un Ministerio de la Pesca en Noruega, el embajador respondió: "El ministro de Pesca garantiza que Noruega
lleve a cabo una gestión sostenible y rentable del mar (...)
tenemos un ministro de pesca hace más de 70 años . Aquí lo importante es cómo logramos procesos transparentes donde todos participen, así como también la importancia de combatir la pesca ilegal que daña nuestras costeras".
Mientras que Van der Meer señaló que "nos tenemos que preocupar de los ecosistemas costeros y en eso el Ministerio del Medio Ambiente tiene mucho que decir. De los recursos del mar depende mucha gente y comunidades y por eso dejamos de ver el mar como algo único, sino que lo tenemos que ver como algo macro".
"Cuando se está pidiendo que se haga un estudio sobre si Chile necesita o no un Ministerio del Mar, lo encuentro de una justicia absoluta".
Senador Rabindranath Quinteros
Por su parte, el decano Bravo subrayó que existe un conjunto de
situaciones complejas, como la pesca ilegal asentada en organizaciones ilícitas "que operan a modo de verdaderas mafias". "Estamos ante la necesidad de proteger nuestros recursos con una política mayor", indicó el académico.
Mientras que Ide afirmó que en el país son más de 92 mil pescadores que trabajan en el borde costero, y apuntó también a la necesidad de reconocer el mar como un área sustancial. "Vamos a luchar, porque la Nueva Constitución considere un Ministerio del Mar para que se incluya a todos", afirmó.
Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos
Su bien Chile no cuenta con un Ministerio del Mar, la Cancillería tiene el Departamento de Asuntos Marítimos, el cual "tiene a su cargo la conducción, evaluación y coordinación de la política exterior en asuntos relativos a la aplicación y desarrollo del Derecho del Mar, especialmente en materia de conservación y uso sustentable de los recursos marinos y preservación del medio marino y zonas costeras".
La instancia, de acuerdo a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), participa en reuniones internacionales a fin de promover y resguardar los intereses nacionales en asuntos marítimos y pesqueros, integra grupos de trabajo junto a otras direcciones del Minrel, instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales "para coordinar la posición nacional en aquellos foros internacionales que tratan asuntos de su ámbito" entre otras misiones.
Actualmente, Chile reconoce a la Convención del Derecho del Mar (Convemar) como el marco legal para todas las actividades que se desarrollan en el medio ambiente marino. Asimismo, existe la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas, el cual está a cargo de la regulación internacional para fortalecer la seguridad del transporte marítimo.