Ebensperger, Galilea, De Urresti y Crispi.
Archivo, El Mercurio
A eso de las 5 de la madrugada la
Comisión Mixta aprobó, sin acuerdo, establecer en 18 los escaños reservados para pueblos indígenas, más uno para los afrodescendientes en la Convención Constitucional.Tras la extensa sesión, tanto en Chile Vamos como en la oposición dejaron en claro sus posturas, las que no llegaron a entendimiento.
"18 escaños más 1 para los afrodescendientes, habiendo un porcentaje de ellos supranumerarios me parece primero que se vulnera y no existe proporcionalidad e igualdad del voto con el resto de los electores, pasando el voto indígena a valer casi tres veces más con esta representación", comenzó criticando la senadora Luz Ebensperger (UDI).
Agregó que "segundo, tampoco estoy de acuerdo con el hecho que exista un porcentaje de estos escaños que se elijan por sobre los 155 constituyentes ya establecidos en el artículo 141 de la Constitución y aprobados por un alto porcentaje de la población en el pasado Plebiscito. Con ello se vulneran todos los acuerdos en la materia, la constitución en su artículo 141 y la voluntad soberana manifestada el 25 de octubre. Espero que entre hoy y mañana podamos a pesar de lo ya aprobado seguir conversando para encontrar un acuerdo y asegurar la existencia de escaños reservados para la convención constituyente".
Mientras que su par de RN, Rodrigo Galilea, apuntó que "no me parece bien. Porque a nuestro juicio no se está respetando la voluntad expresada de mantenerse dentro de los 155 del proceso constituyente. Número de escaños genera una desproporción absolutamente gigantesca".
Celebra la oposición
Mientras que en la vereda contraria se celebró la aprobación. "Por cierto en muchos puntos todas las partes hemos debido ceder, con el objetivo de posibilitar la elección de representantes indígenas para la Convención Constitucional, rompiendo una inercia histórica, donde las primeras naciones nunca han tenido la presencia que les corresponde en la institucionalidad del país. La Comisión Mixta propone que los pueblos originarios puedan tener 19 escaños, 18 indígenas + 1 afrodescendiente. 10 incluidos en los 155 miembros de la Convención y 9 más sobre ese número", explicó el senador Alfonso de Urresti (PS), quien preside la mixta.
Añade que "respecto a la conformación de padrón se propone una fórmula híbrida con autoidentificación previa. Lo importante ahora es refrendar este acuerdo en ambas cámaras y lograr así que la visión del mundo indígena esté presente en la nueva Constitución que se dará el pueblo de Chile. Lamentablemente este proceso se extendió más allá de lo que hubiéramos querido buscando un mejor acuerdo, al que la derecha se negó sistemáticamente. Esperamos que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados contemos con los votos necesarios para aprobar esta reforma y despacharla para que sea ley. La nueva Constitución que Chile busca darse debe contar con la visión y aporte de las primeras naciones".
Y el diputado Miguel Crispi (RD), sostuvo que "quiero lamentar la falta de flexibilidad del oficialismo, de Chile Vamos y del Gobierno. La propuesta inicial de la oposición eran 24 escaños reservados y terminamos avanzando y cediendo, con la esperanza de encontrar los votos y las mayorías en la Cámara y en el Senado, en una propuesta de 18 escaños para pueblos indígenas, más 1 escaño para pueblos tribales y afrodescendientes, en una mezcla en donde estos 19 escaños no son todos sobre los 155. Hay 10 escaños, uno por pueblo indígena, que saldrían dentro de los 155, de los distritos con mayor proporción de población indígena"..
Agregó que "esto probablemente se vaya a votar el jueves en la Sala de la Cámara de Diputados, y vamos a seguir realizando nuestros mejores oficios para encontrar algún nivel de responsabilidad política del Gobierno para no tener un fracaso. Que realmente sería un nuevo fracaso del Estado de Chile, no de la derecha ni de la izquierda, sino un fracaso del Estado de Chile que no sería capaz de reaccionar a la crisis y la oportunidad que tenemos de trazar un camino de diálogo político en la Convención Constitucional con los pueblos indígenas".