El diputado y líder del FRVS, Jaime Mulet.
El Mercurio.
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, subrayó que el pacto Chile Digno, que comparte con el PC, no es solo un bloque de inspiración marxista, subrayando que este también está compuesto por miradas socialcristianas, humanistas, feministas y verdes, entre otras.
En medio del debate sobre la alianza entre ese conglomerado con el Frente Amplio (FA), el cual a juicio de varias voces en la oposición marcó su "izquierdización" definitiva, el parlamentario aseguró a Emol que "el pacto Chile Digno, no es solo un conjunto de partidos o movimientos de izquierda y/o de inspiración marxistas".
"
Esto no es él Juntos Podemos, o el PC y sus amigos de siempre. Es mucho más que eso. La Federacion Regionalista Verde Social, que en 2017 debutó en 5 regiones y eligió 4 diputados y hoy se alista para competir en todo Chile, se define como tal, regionalista verde, progresista", advirtió.
No obstante, en ese contexto, Mulet recalcó que "yo, como uno de los presidentes de uno de los dos partidos de Unidad para el Cambio, ya que el tercer actor, el PRO, se alió con la Unidad Constituyente, reitero formalmente la invitación al FA a enfrentar juntos el proceso constituyente".
A su juicio, ello implica la elaboración de "una lista amplia entre Chile Digno, el FA e Independientes con actores comprometidos con los cambios, a la que nosotros llamamos una coalición o convergencia transformadora anti-neoliberal".
Según el legislador, dicha coalición debe estar dispuesta "a proponer una profundización de la democracia y terminar con un modelo económico abusador, concentrador de la riqueza y ambientalmente cuestionable para migrar hacia un estado de bienestar, sostenible, verde, integrado, plurinacional".
"Y en este pacto hay miradas socialcristianas, marxistas, humanistas, feministas, regionalistas, neo marxistas, verdes. Este es el espacio natural de un movimiento como el que representa el Frente Amplio", concluyó.